ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lombricultura


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 2

La lombricultura

Lla cual es una biotecnología que utiliza a una especie domesticada de lombriz como una herramienta de trabajo.

Se sabe que la lombricultura o vernicultura es el empleo de las lombrices de tierra como agentes en el proceso de tratamiento residual. Hasta mediados del siglo XX fue cuando empezó el uso de lombrices, para abonar tierras o para alimento animal

Las lombrices son altamente proteicas por lo cual son empleadas en la alimentación y tratamientos farmacológicos. Sus beneficios de uso son: elaboración de composta, biorremediación. Estas constituyen un beneficio, pues además de beneficiar ecológicamente y socioeconómicamente constituyen un uso óptimo a los recursos ambientales.

1. Tratamos la harina de lombriz, especificando que después de su cosecha necesita existir la separación del medio y un buen lavado para la eliminación de bacterias u hongos, posteriormente tienen que ser secadas y molidas, esta harina posee un alto valor proteico aunque es mucha la materia prima necesitada por kilo de harina (8-10:1), tiene de hasta un 73% de proteína, perfectamente utilizable en alimentación humana y animal.

2. tratamos también el humus (fertilizante orgánico) el cuál es muy apropiado para pequeños agricultores, puesto que les dara apoyo a su economia ya que solo gastaran el tiempo en que tarden en recolectar los desechos organicos y las placas que se puedan afecta a la lombriz.

Beneficios del uso del humus:

• Incrementa la flora microbiana y fauna del suelo en los terrenos de cultivo

• Los elementos nutritivos (N, P, K, Ca, Mg y B), están disponibles para las plantas;

• Favorece la retención de agua en el suelo

• Mejora las características físicas, químicas y estructurales en el suelo.

La composta posee las siguientes características:

• La composta, que en todos los casos será la materia prima para su alimentación

• El agua, que debe estar limpia y libre de contaminantes

• El espacio

• Para dedicarse a la lombricultura se requiere de lombrices especializadas

De debe construir Las instalaciones (cajones) se llenan con el alimento seco, se obtiene 1 kg de lombrices de otros productores de la zona. Para poder obtener el abono de buena calidad en el tiempo requerido, es necesario cuidar que la lombriz mantenga la humedad requerida de tal manera que si el tiempo está demasiado seco y caluroso se necesita humedecerla y ubicar cubierta fresca; si es tiempo lluvioso se ubica un techo de material local.

3. Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com