ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mediacion Como Métodos Alternativos De Solucion De Conflictos


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  7.090 Palabras (29 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 29

INTRODUCCION

A continuación se presenta un informe acerca del tema de la mediación en la resolución de conflictos entendiéndose por mediación como un proceso de manejo de conflictos, en el cual se abre espacios al dialogo y negociación directa, para atacar y resolver la causa del conflicto. Asimismo, puede decirse que es una forma confidencial y consensual de solución de disputas, facilitada por un juez en funciones con experiencia en solución de conflictos. Es una forma o modo de gestión de conflictos, de la cual sobrevendrá un acuerdo y una solución.

Este procedimiento o técnica que pone la solución a un conflicto en manos de las partes implicadas en el mismo con la ayuda de un tercero o extraño imparcial que carece de capacidad de decisión.

La mediación preserva la relación entre las personas involucradas en la disputa; en la mediación, la decisión a la que lleguen las partes será elaborada por ellas mismas y no por el mediador. Se reafirma así la capacidad de la mediación de devolverle el poder a las partes para que sean ellas mismas las protagonistas de la decisión, y no el mediador.

Así también podremos encontrar todo lo referente a sus características, rol que juega el mediador en relación para con cada una de las partes y cada una de las etapas de la mediación para su mejor comprensión y así poder aplicar esta técnica o método en medio de una sociedad tan violenta como lo es en la actualidad y así llegar a un punto más adecuado y elevado en la civilización de una sociedad mas humana.

LA MEDIACIÓN

A) DEFINICIÓN

Según Manuel Ossorio

Mediación

“Participación secundaria en un negocio ajeno, a fin de prestar algún servicio a las partes o interesados. | Apaciguamiento, real o intentado, en controversia, conflicto o lucha. | Facilitación de un contrato, presentando a las partes u opinando acerca de algún aspecto. | Intervención. |Sus dos especies principales, en la política internacional y en el comercio, se consideran a continuación”.

La mediación es un procedimiento voluntario no adversarial en el que un tercero neutral, que no tiene poder sobre las partes, ayuda a éstas a que, en forma cooperativa y amigable, encuentre por sí mismos, el punto de armonía y la solución al conflicto.

Es un proceso eminentemente voluntario e informal, en el que participa un tercero neutral quien trata, a través de la facilitación de intercambios de ideas entre las partes y que estas permitan confrontar sus puntos de vista y buscar, con la ayuda del tercero, una solución al conflicto, libremente negociada.

En el ámbito penal, es la búsqueda de una solución libremente negociada entre las partes de un conflicto nacido de una infracción penal. La mediación es un procedimiento voluntario en el que las partes, es decir, las personas en conflicto, buscan los caminos y alternativas para solucionarlo de manera amigable y evitando la confrontación. Con la mediación se busca reencontrar armonía y paz, mediante la comunicación y el análisis de las propuestas que realizan los interesados.

¿Qué conflictos pueden ser llevados a una mediación?

• Familiares

• Vecinales

• Problemas por agua

• Proyectos comunitarios

• Malentendidos por chismes

• Daños a la propiedad

• Laborales

• Incumplimiento de contratos

• Deudas.

Se puede llegar a la mediación por acuerdo previo con la otra parte, decisión propia, derivación del Ministerio Público o por consejo de un abogado, un juez, un amigo, un vecino, etc. En cualquier caso se invitará a la otra parte a concurrir para una reunión llamada audiencia de mediación. Cuando entre las partes se suscita un conflicto, lo ideal es que acudan a un método colaborativo para solucionar el problema, lo que no siempre es fácil, pero merece un esfuerzo, especialmente si la disputa llega a un punto muerto o si las partes deben apoyarse una en la otra en el futuro. Cuando esto ocurre, la solución está en la mediación. El mediador induce a las partes a identificar los puntos de controversia, a acomodar sus intereses a los de la contraria, a explotar fórmulas de arreglo que trascienden el nivel de la disputa, a tener del conflicto una visión productiva para ambas. Mediación es un término utilizado para descubrir un conjunto de prácticas diseñadas a ayudar a las partes en controversia. En líneas generales, el término se utiliza para describir un procedimiento en el cual un tercero imparcial ayuda a las partes a comunicarse y realizar elecciones voluntarias e informadas, en un esfuerzo por resolver un conflicto. El mediados no es un mero oyente amable y pasivo que asiente con la cabeza para demostrar compasión mientras las partes describen sus aflicciones, por el contrario, es un oyente activo, modelador de ideas, que mostrará el sentido de realidad necesario para lograr los acuerdos convenientes. Esto lo hará a través de una serie de estrategias y técnicas que favorece el cambio de actitudes. Es un sistema informal, aunque estructurado, mediante el cual el mediador ayuda a los contendientes a llegar a un acuerdo mutuamente aceptable. Justamente el mediador es un intermediario, no es un juez el que decide, ni un abogado el que aconseja o patrocina a las partes, ni un terapeuta que las cura. Su única función es acercar a las partes, pero lo hace en un ambiente adecuado, con un procedimiento de múltiples pasos, utilizando sus habilidades expresamente adquiridas a éstos efectos, rompiendo el hielo entre los contendientes, sacándolos de sus rígidas posiciones, abriéndoles a soluciones creativas.

La mediación puede entenderse como un mecanismo de intervención de terceras partes que busca contribuir a que las partes directamente involucradas alcancen un acuerdo mutuamente satisfactorio sobre las incompatibilidades básicas; no tiene el poder de tomar decisiones a menos que las partes primarias establezcan en forma clara y de común acuerdo, lo contrario. Es un proceso en donde la voluntad de asumirlo es fundamental para el logro de una solución negociada. La función del mediador o de los mediadores consiste en ayudar a las partes a seguir procedimientos que les posibiliten encontrar salidas que le satisfagan con éxito sus intereses sustanciales.

Este mecanismo es funcional para casi todo tipo de disputas sin embargo, cobra especial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.9 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com