ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mediacion Pedagogica


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En la actualidad y desde hace tiempo el maestro, profesor o docente entre otras palabras con las que se le nombra a la persona que está frente a un grupo y es responsable de su educación ha desempeñado diversos oficios y profesiones al mismo tiempo que realiza su función de educador, ha sido desde psicólogo, doctor, bailarín, organizador de fiestas, conserje, deportista, administrador, abogado hasta mesero, por mencionar algunas y todo esto como parte de su papel que desempeña, porque la profesión de docente así es y requiere de que el docente sea un “estuche de monerías” en palabras simples.

La nueva reforma integral de educación básica hace hincapié en esto quizá no con estas palabras, todo esto lo transforma y lo lleva a la palabra competencias, que es una de las prioridades y palabra muy sonada en este nuevo programa y ahora muy común para la mayoría de los docentes, ya que por todos lados, cursos, talleres y reuniones se escucha la palabra competencia, ser competente, lograr que los alumnos adquieran las competencias necesarias que les permitan desarrollarse dentro de la sociedad en la que viven, capaces de sobresalir a los cambios en los que se ve envuelta la sociedad actualmente.

El lograr que los alumnos sean competentes puede sonar como un gran desafío, un gran objetivo que cumplir y la mayoría se pregunta ¿Cómo se puede lograr esto? Esto es posible si el docente posee estas competencias, si las ha desarrollado o si al menos ha detectado las que posee y se ocupa en desarrollar las que aun le hacen falta o están a desnivel en comparación con las demás.

El alumno es el reflejo de su maestro, es el ejemplo a seguir de los educandos por lo tanto no se puede esperar que los alumnos adquieran o desarrollen algo si el docente no lo tiene adquirido o no lo desarrolla en el primeramente.

RIEB. PROGRAMA EDUCATIVO IMPLEMENTADO PARA EDUCAR EN COMPETENCIAS

Termino competencia entendido como la capacidad adquirida que incluye conocimientos y destrezas para enfrentarse a problemas, situaciones y necesidades de la vida cotidiana. La RIEB espera que los alumnos de la educación básica al concluir sus estudios hayan adquirido las competencias esenciales para vivir dignamente dentro de la sociedad y en todos sus aspectos, tanto sociales, económicos entre otros y también consigo mismos como seres humanos y parte fundamental de la sociedad.

Los alumnos, con esta nueva reforma tienen todas las oportunidades para desarrollar estas competencias, pero gran parte depende del trabajo que realiza el profesor, de las competencias que tiene y que diariamente da muestra de ellas al realizar su trabajo. Ser docente no es tarea fácil pero tampoco es tan complicado, cuando realmente se tiene la vocación y el gusto por la profesión y el trabajo que se realiza todo resulta más sencillo.

Todas las actividades que realiza el docente con su grupo, con sus compañeros maestros, con los padres de familia y con la sociedad son la muestra más clara y más precisa de que tan competente es en realidad, por que las competencias no se ponen y se quitan, ni están un día sí y otro no, al igual que el ser docente, se es para toda la vida y en todo lugar.

Lo que pide la RIEB es un objetivo que se puede lograr, solamente quiere que los alumnos desarrollen competencias para la vida que a su vez son; competencias para el aprendizaje permanente, para el manejo de la información, para el manejo de situaciones, para la convivencia, para vivir en sociedad, estas competencias van a ser adquiridas o desarrolladas en los alumnos por medio de las actividades que realiza el docente que volviendo a lo anterior es ahí donde se ven las competencias que posee.

EL PROFESOR COMO MEDIADOR Y EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

Un docente es capaz de desempeñar varias funciones a la vez, antes de mencionar las competencias que debe de tener un buen profesor primero se debe de tener en cuenta el papel del profesor como mediador entre el alumno, el conocimiento y el contexto. Debe ser el arquitecto de las estrategias y actividades con las que el alumno adquiera el conocimiento y lo utilice en su contexto.

Las actividades y estrategias que el docente debe emplear, siempre deben tener una razón de ser, un objetivo que lograr, he ahí la importancia de realizar una planeación didáctica de cada sesión de clase siempre tomando en cuenta el contexto del alumno, un nivel de complejidad de las actividades acorde a la edad y nivel de pensamiento del alumno, de igual manera siempre se ha de tomar en cuenta el estilo de aprendizaje de los alumnos ya que no todos los alumnos son iguales y por lo tanto no aprenden de la misma manera ni con la misma estrategia.

El profesor como mediador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com