ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Metacognición


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2011  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 7

Unidad 2 ¿Qué importancia tiene la meta cognición en el aprendizaje?

Todos los seres humanos tenemos la disposición a aprender todo aquello a lo que le encontramos sentido o lógica y descartamos todo aquello que no posea significación alguna para nosotros. Es importante resaltar que el ser humano se diferencia de las especies animales precisamente por la capacidad de transformar el mundo y todo lo que le rodea, en aprendizaje. Al proceso por medio del cual adquirimos conocimientos, habilidades y destrezas, en teoría o en la práctica se le conoce como aprendizaje.

El aprendizaje lo realizamos a través de los sentidos, la experiencia y la instrucción, registrando y procesando la información obtenida para generar ideas o pensamientos sobre el mismo.

“El aprendizaje es la actividad mental por medio de la cual conocemos, adquirimos hábitos, desarrollamos habilidades, forjamos actitudes e ideales. Es vital para los seres humanos, puesto que nos permite adaptarnos motora e intelectualmente al medio en el que vivimos por medio de una modificación de la conducta” (Zepeda, 1995).

El aprendizaje es posible mediante el estudio, la experiencia, la observación y la instrucción. La observación es un proceso que consiste en fijar la atención en un objeto o situación (estímulo) para identificar sus características y esta sucede en dos etapas:

o Identificación directa o concreta: se realiza el primer contacto con el objeto.

o Identificación indirecta o abstracta: se prescinde del objeto imaginando sus características.

Pasos para realizar la observación:

o Propósito y tipo:

a) Propósito general: explota la situación o el objeto observado sin relacionar sus características.

b) Propósito específico: determina un criterio particular para observar, orienta en la selección de las características a observar.

o Numeración de características:

a) Numera las características del objeto o de la situación.

b) Toma en cuenta el propósito.

o Descripción:

a) Describe la situación o el objeto.

b) Organiza las características en la mente y comunica el producto de la observación, exterioriza ideas.

c) Facilita la organización en la mente para pensar y hablar.

d) Facilita el logro de la representación mental del objeto, contribuye a mejorar el nivel de abstracción del pensamiento.

o Preguntas guía:

a) Observa el estimulo, característica por característica ¿qué? ¿que tiene? ¿qué hace? ¿qué función realiza? ¿para qué se usa?

b) Organiza las características

c) Sigue un orden para realizar la descripción.

d) Utiliza un lenguaje claro y preciso al describir.

e) Identifica si los datos son productos de observaciones directas o indirectas.

o Habilidades del pensamiento:

a) Recopila los datos.

b) Organiza los datos.

c) Utiliza los datos de la observación.

En suma el aprendizaje se centra en las competencias con triple función:

o Reconocer el valor de lo que se construye.

o Reconocer los procesos a través de los cuales se ha realizado tal construcción (meta cognición).

o Reconocerse como la persona que ha construido.

Competencia es un conjunto de comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente una profesión de acuerdo a Ortega.

El proceso psicológico de aprendizaje está basado en las teorías constructivistas de Piaget, Vigotsky, Ausubel, Marzano etc. y en la psicología cognitiva social. El aprendizaje activo es deseado, ocurre en el proceso de encontrar soluciones a problemas, consta de 7 principios reguladores:

o Construcción interna: aprendizaje implica proceso interno una auto estructuración, el aprendizaje es personal y subjetivo.

o Apoyos didácticos: construyen nuevos puentes entre lo nuevo y familiar con materiales de aprendizaje significativo.

o Contexto de aprendizaje: trabaja con tareas auténticas y significativas, necesita aprender a resolver problemas con sentido común.

o Componente afectivo: en el aprendizaje influye el autoconocimiento, establecimiento de motivos y metas personales, la disposición las expectativas.

o Conflicto: el aprendizaje se produce al entrar en conflicto los conocimientos previos con los nuevos.

o Conocimiento previo: conocimientos y experiencias previas.

o Socialización: el aprendizaje se facilitará al interaccionar con otros, de socializas lo que se va aprendiendo.

Existen tres etapas del aprendizaje relacionados con la forma en que procesamos la información que recibimos, independiente si fue por observación, la experiencia, la instrucción o el estudio.

Etapas del aprendizaje:

o Recolección de información: percepción de la información a través de ella recibimos los estímulos tanto internos como externos. Los cinco sentidos son los encargados de esta tarea.

o Organización de la información: el cerebro asimila los datos que captaron los sentidos y los organiza, los clasifica, compara, completa, ordena y los almacena en la memoria.

o Recuperación de la información: el cerebro recupera toda la información previamente almacenada para relacionarla con la reciente y así generar nuevas ideas.

La metacognición es el conocimiento que tenemos acerca de nuestros procesos cognitivos, es decir la forma en que percibimos, organizamos y recuperamos los datos recibidos del mundo para aprender. Es el estudio y análisis en torno a la forma en que aprendemos: nuestras caracteristicas, capacidades y limitaciones. Llevarla a cabo adecuadamente nos permite adquirir, usar y controlar la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com