ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Metacognicion


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  960 Visitas

Página 1 de 5

LA METACOGNICION EN LA EDUCACIÓN

Al dar una mirada general al ámbito educativo podemos notar que los estudiantes no tienen conciencia de la importancia que tiene el reflexionar sobre sus propios conocimientos, la manera en que se producen y como se adquieren, es decir, las metodologías del aprendizaje. Por esto es importante abordar el tema de la metacognición y su importancia en la educación, tópico que tratare en el presente escrito.

Pero ¿Qué es Metacongnición?. Entendemos este término como la capacidad que tenemos de autoregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia transferir todo ello a una nueva actuación. La palabra metacognición se compone de dos partes “cognición” que significa conocer y “meta” que se refiere a conocer conscientemente o ir más allá .

El proceso de estudiar y adquirir conocimientos tal vez sería menos complicado si los estudiantes fuéramos capaces de tomar conciencia de nuestra manera de aprender y los factores que pueden influir de forma positiva o negativa sobre nuestro aprendizaje, es decir, identificar nuestras fortalezas y debilidades; y determinar el método más adecuado para interiorizar los conocimientos y poderlos evocar cuando sea necesario.

Algunas personas pueden aprender mejor los conceptos de forma auditiva simplemente escuchando al profesor, otras lo hacen mejor realizando la lectura por sí mismos, otros deben utilizar imágenes para asociarlas con el contenido del texto y así poder entenderlas, otras pueden acudir a la explicación de una tercera persona como un compañero de clase, algunos pueden preferir trabajar en solitario sin ninguna distracción, otros por el contrario optan por compartir ideas en grupo, etc.

Considero que la clave de una adecuada enseñanza se basa en el interés que le damos al tema que se nos está impartiendo y la importancia que le asignamos para nuestra vida y nuestro desempeño profesional. Ejemplos: cuando estamos estudiando ingles podemos repetir una y otra vez una palabra, pero si no conocemos su significado y no la asociamos con la realidad es difícil que la podamos comprender y memorizar; o al leer un texto de difícil comprensión y gran extensión podemos realizar resúmenes o cuadros conceptuales que nos ayudaran a recordarlo y poder traer a colación los conceptos principales.

La metacognición contiene ciertas facetas para garantizar el aprendizaje autorreflexivo, estas son: Meta – atención que se refiere al proceso de atención y nos permite darnos cuenta de las distracciones que nos afectan y poder controlarlas; Meta – memoria implica conocer nuestras capacidades y nuestras limitaciones para memorizar y recordar; Meta – lectura es entender las operaciones mentales inmersas en el acto de lectura, lo que debemos practicar para leer bien y definir la finalidad de la lectura que realizamos; Meta – escritura es la comprensión y regulación de los procesos de la comunicación escrita para lograr hacerlo con calidad; Meta – comprensión es reconocer lo que requerimos mental y físicamente para comprender un contenido; y por último la Meta – ignorancia es aceptar las cosas que ignoramos y que debemos adquirir y reforzar para mejorar nuestro aprendizaje .

El enfoque metacognitivo es un aspecto de la educación que se debe inculcar desde la niñez, teniendo en cuenta que en esta etapa de la vida es donde se adquieren los conocimientos fundamentales que nos acompañaran por el resto de nuestra vida y determinaran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com