ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mezcla Mercadológica


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  6.017 Palabras (25 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 25

¿Compramos el producto o lo que el producto puede hacer por nosotros?

Algunos productos no pretenden hacer que el cliente se vea mejor, sino que actúe mejor, se sienta mejor y sea una persona mejor, cuando alguien compra un producto, compra la imagen, sus promesas, su posicionamiento, su nombre y envase.

Venden estilo de vida y dan un status al cliente.

En tanto que los productos y servicios son externos, las experiencias son personales y tienen lugar en la mente de los consumidores individuales. Las empresas que venden experiencias se dan cuenta de que los clientes en realidad están comprando mucho más que simplemente productos y servicios.

Producto

El producto es el resultado de un esfuerzo creador que tiene un conjunto de atributos tangibles e intangibles (empaque, color, precio, calidad, marca, servicios y la reputación del vendedor) los cuales son percibidos por sus compradores (reales y potenciales) como capaces de satisfacer sus necesidades o deseos.

Cualquier cosa que se pueda ofrecer a un mercado para su atención, adquisión, uso o consumo y que pudiera satisfacer un deseo o una necesidad.

• Variedad

• Calidad

• Diseño

• Características

• Marca

• Envase

• Servicios

• Garantías: Existen 3 características:

 Lo da el proveedor

 Tiene un tiempo delimitado

 Es por escrito

• Póliza de servicio:

 Es por escrito

 Lo ofrece el distribuidor y el fabricante

 Inicia cuando acaba la garantía

 La mercancía siempre sale con póliza de servicio

Servicio

Cualquier actividad o beneficio que una parte ofrece a otra y que es basicamente intangible y no tienen como resultado la obtención de la propiedad de algo. Ejemplo: servicios bancarios, hoteleros, plomero.

Hay productos que vienen acompañados de un servicio, por ejemplo Honda ofrece más que automoviles, ya que tambíen ofrecen servicios de reparación y mantenimiento, cumplimiento de garantia, entre otros.

Una oferta hibrida: consiste en bienes y servicios por partes iguales. Ejemplo: la gente va a un restaurante por la comida y el servicio que se ofrece.

Un servicio con bienes de acompañantes menores: Consiste en un servicio principal junto con bienes de apoyo. Ejemplo: los pasajeros de American Airlines compran primordialmente servicio de transporte, pero el viaje también incluye algunos bienes intangibles como: alimentos, bebidas y una revista.

Características de los Servicios:

Las características fundamentales que diferencian a los servicios de los bienes son cuatro: 1) Intangibilidad, 2) inseparabilidad, 3) heterogeneidad y 4) carácter perecedero.

1. Intangibilidad: Esta característica se refiere a que los servicios no se pueden ver, degustar, tocar, escuchar u oler antes de comprarse, por tanto, tampoco pueden ser almacenados, ni colocados en el escaparate de una tienda para ser adquiridos y llevados por el comprador (como sucede con los bienes o productos físicos). Por ello, esta característica de los servicios es la que genera mayor incertidumbre en los compradores porque no pueden determinar con anticipación y exactitud el grado de satisfacción que tendrán luego de rentar o adquirir un determinado servicio.

2. Inseparabilidad: Los bienes se producen, se venden y luego se consumen. En cambio, los servicios con frecuencia se producen, venden y consumen al mismo tiempo, en otras palabras, su producción y consumo son actividades inseparables. Por ejemplo, si una persona necesita o quiere un corte de cabello, debe estar ante un peluquero o estilista para que lo realice. Por tanto, la interacción proveedor-cliente es una característica especial de la mercadotecnia de servicios: Tanto el proveedor como el cliente afectan el resultado.

3. Variabilidad, significa que los servicios tienden a estar menos estandarizados o uniformados que los bienes. Es decir, que cada servicio depende de quién los presta, cuando y donde, debido al factor humano; el cual, participa en la producción y entrega. Por ejemplo, cada servicio que presta un peluquero puede variar incluso en un mismo día porque su desempeño depende de ciertos factores, como su salud física, estado de ánimo, el grado de simpatía que tenga hacia el cliente o el grado de cansancio que sienta a determinadas horas del día.

4. Imperdurabilidad. Se refiere a que los servicios no se pueden conservar, almacenar o guardar en inventario. Por ejemplo, los minutos u horas en las que un dentista no tiene pacientes, no se puede almacenar para emplearlos en otro momento, sencillamente se pierden para siempre. Por tanto, la imperdurabilidad no es un problema cuando la demanda de un servicio es constante, pero si la demanda es fluctuante puede causar problemas.

Niveles del producto.

• El nivel cero o básico, es aquel que manifiesta el beneficio básico del producto, es decir, el beneficio o servicio fundamental que el cliente en realidad adquiere.

• El nivel uno o real, es el producto esperado por el cliente, es decir, un conjunto de atributos y condiciones que por lo general los clientes esperan y convienen cuando adquieren el producto, por ejemplo: el diseño, la estética, comodidad, etc.).

• El nivel aumentado, es el producto con todos los beneficios adicionales que ofrece la empresa, por ejemplo, el servicio post-venta, garantía, formas de pago.

Los primeros dos niveles, en los productos, los encontrarás si o si. Antes no todos los productos desarrollaban el nivel aumentado, pero actualmente con la personalización de los productos y exigencias de los consumidores es el nivel más desarrollado, buscando marcar una ventaja competitiva con la competencia.

Importancia de la innovación de productos.

Han pasado los tiempos en que una empresa al lanzar con éxito un nuevo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com