ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mineria Como Actividad Y Conflictos Socio Ambientales En El Peru Y Legislacion Comparada


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  7.268 Palabras (30 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 30

MONOGRAFIA DE DERECHO MINERO

LA MINERIA COMO ACTIVIDAD Y CONFLICTOS SOCIO AMBIENTALES

EN EL PERU Y LEGISLACION COMPARADA

ALUMNA: MARIA DEL ROSARIO RODRIGUEZ ALARCON

2013

INDICE

1.- INDICE

2.- INTRODUCCION

3.- CAPITULO I

3.1.- La Minería como actividad importante

Para el hombre.

3.2.- La Minería como actividad importante

Para el Hombre En Chile, Colombia y

Argentina

4.- CAPITULO II

4.1.- Norma Legal

4.2.- Implementación de la Ley Consulta Previa

5.- CAPITULO III

5.1.- Fiscalización ambiental en las Actividades

Mineras

5.2.- Fiscalización ambiental en Chile, Colombia y

Argentina

6.- Conflictos Socio-Ambientales y Consulta Previa a

Los pueblos Indígenas

7.- Conclusiones.

8.- Bibliografía

2.- INTRODUCCION

El tema que tratare está relacionado a la Ley de Consulta Previa y la actividad Minera.

La ley 29785, del 6 de septiembre de 2011, que reconoce el derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas u originarios constituye una norma jurídica fundamental en la acción de gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso.

Esta ley desarrolla su contenido con el principio y el procedimiento del derecho a la consulta previa. Se integra de conformidad con las obligaciones establecidas en el convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), ratificado por el gobierno peruano mediante Resolución Legislativa 26253.

La presente ley, otorga el derecho a la consulta, la forma y procedimientos de la misma, esto es hacerla operativa, viable que, tenga un camino de realización y que no se quede en un mero proyecto tal como había quedado desde 1993.

De ahí la importancia y utilidad que va a tener la aplicación de esta ley para resolver previamente, mediante la consulta, cualquier atisbo , incidente posible conflicto que se vaya a generar como consecuencia de una acción política, tanto de alcance nacional o regional.

Sabemos que la actividad minera, constituye una actividad económica que requiere de poca mano de obra, siendo intensiva en el uso de capital. En relación a la agricultura, industrias o servicios, la actividad minera tampoco es una gran generadora de ingresos directos.

Según el Ingeniero Rómulo Mucho, dice, todos los países tienen una fortaleza, como Argentina que son las pampas, Venezuela el petróleo, Brasil, el sur de Brasil sus pampas, y el PERU además de ser un país agrícola, hay más de 6,000 hectáreas que no hay irrigación, pero sus minerales surgen a nivel latinoamericano como los primeros.

Para finalizar considero que la presente monografía quedara un poco incompleta ya que por factores de análisis más complejos y tiempo no se pudo realizar. Pero espero esté al alcance de algunos alumnos que les gustaría interiorizar el presente tema.

3.- CAPITULO I

3.1.- LA ACTIVIDAD MINERA, COMO ACTIVIDAD IMPORTANTE PARA EL HOMBRE PERUANO.

Desde tiempos remotos, el primer intento en extraer minerales de la tierra fue realizado por gente prehistórica, que excavo hoyos y túneles para recolectar minerales que fueron utilizados para crear pigmentos como también para hacer herramientas y armas.

Estamos tratando de superar los años que hemos perdido en cuanto a la minería, a través del desarrollo humano respecto al hombre que trabaja en las mineras.

Por otra parte, el carácter no renovable de algunos minerales constituye una consideración central en la planificación contemporánea. Los minerales combustibles se consumen completamente luego de ser utilizados como fuente energética durante los procesos de transformación. Sin embargo, también existen algunos minerales metálicos que pueden ser reciclados.

Como sucede con otras formas de producción extractiva, la localización y las características de las empresas mineras se encuentran influidas por factores espaciales y ambientales que interactúan entre sí. Una reserva minera debe ser potencialmente rentable para mantener esa condición.

Los beneficios económicos que pueden derivarse de una reserva minera están relacionados con su accesibilidad, respecto al tamaño forma, profundidad y ley del mineral.

La movilidad de las empresas mineras y de las personas que en ellas laboran constituye el testimonio del proceso descrito.

A medida que la actividad minera se desarrolla en el tiempo, las externalidades negativas se transforman en un factor de localización cada vez más importante. La contaminación ambiental, los quiebres ecológicos y otros procesos no deseados producidos por la actividad minera, representan algunas de las manifestaciones posibles.

Pero así se sobrelleva esta actividad para generar recursos nuevos para los pueblos y/o regiones de nuestro país. A pesar de que el hombre arriesgue su vida y salud, para estos son de gran importancia por querer tener un estatus de vida mejor y llevar a sus familias el bienestar.

__________________________________________________________

Jurídica No. 269 diario el Peruano.pag. 3-4-5-

Profesor en línea.com

En el Perú la actividad minera es importante por ser la principal fuente de ingresos a nuestra economía, por las siguientes razones:

A) Genera alrededor del 50% de las divisas que ingresan al estado peruano.

b) Brinda ocupación a un gran número de habitantes de las tres regiones del Perú.

c) Los asientos mineros contribuyen al desarrollo regional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.8 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com