ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mineria Legal E Ilegal


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  2.004 Palabras (9 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Venezuela consagra en su carta magna la defensa del ambiente, como un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, genética, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica.

Es un derecho y un deber de todos los habitantes de este planeta participar en la conservación del medio ambiente, ya que es el lugar donde habitamos y que los daños que hemos venido causando a lo largo del tiempo ha causado un impacto en los suelos, agua, aire, en la diversidad, en el clima, en la atmosfera, dañándolo enormemente. Abrir la conciencia para que todos los que vivimos en este planeta estemos protegidos de daños, Venezuela en la Constitución abre un espacio para la protección y preservación convirtiéndose en pionera en los derechos ambientales.

Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley."

Y lo consolida en la Ley Orgánica del Ambiente (2006), que entró en vigencia a mediados del año 2007, sustituyendo así la antigua L.O.A. de 1966. Entre los objetivos que se asignan a la gestión del ambiente, destaca el resguardo, promoción y fomento de áreas que coadyuven a la preservación de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. Dándole valor y poder para castigar penalmente aquellos delitos graves a través de la La Ley Penal del Ambiente (1992), la cual tiene "por objeto tipificar como delitos aquellos hechos que violen las disposiciones relativas a la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, y establece las sanciones penales correspondientes. Así mismo, determina las medidas precautelativas, de restitución y de reparación a que haya lugar." (Artículo 1). Al igual que la inclusión de otros leyes, reglamentos y tratados internacionales que protejan el ambiente.

La minería en Venezuela ha sido un tema sumamente complejo, debido a los estragos que ocasionan en el hábitat sobre todo de los pueblos indígenas, por la contaminación de los ríos con mercurio que está destruyendo los suelos y causando impactos negativos ambientales.

La actividad minera en Venezuela se desarrolla principalmente en la Guayana Venezolana del Estado Bolívar, con la extracción de hierro, oro, diamantes y bauxita (con la cual se produce el aluminio).

La práctica de la minería da pie para la deforestación producida en los yacimientos explotados a cielo abierto, como el caso del mineral de hierro en el Cerro Bolívar y en El Pao.

La extracción de oro y diamantes también deforesta grandes extensiones de bosques en las cuencas de algunos ríos como el Caroní, Paragua y otros.

La minería intensiva genera graves daños ecológicos.

Toda minería a cielo abierto, conlleva a la destrucción y agotamiento de los ecosistemas del planeta. La eliminación de la capa boscosa, la destrucción de los suelos, la contaminación de las aguas superficiales y freáticas, la división en las comunidades, el soborno a funcionarios, la amenaza, el chantaje y la violación de leyes y derechos forman parte de las acciones rutinarias con las que se desenvuelve la minería a cielo abierto en muchas partes del mundo.

Hay muy poco quien haga cumplir la ley ambiental…. Si la sociedad no se queja y se hacer sentir nos hundiremos en el abismo más profundo de la contaminación ambiental ya que a muchos no les importa el medio ambiente. Incluso los jueces y abogados ambientalistas se encuentran a veces, atados de manos para actuar ante un derrame de mercurio, por ejemplo tendría que existir un magistrado a nivel nacional abocado a este tema específicamente, pero no existe actualmente en la magistratura”.

Derecho a un ambiente sano.

“Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, genética, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica.

“Todo progreso basado en la destrucción de la naturaleza es falso”.

“Lo que se destruye es inútil a todos”, El Libertador

Política Ambiental

La política ambiental venezolana se encuentra sustentada en nuestra Constitución, en los acuerdos internacionales suscritos y bajo una extensa y completa legislación ambiental. Aunque la República Bolivariana de Venezuela ha sido tradicionalmente un país defensor de las causas ambientalistas, la puesta en vigencia de la carta magna de 1999 representó un cambio importante en materia ambiental, ya que puso de manifiesto que el Desarrollo Sustentable es el camino que el país debe tomar en sus planes de desarrollo. De esta forma, el país da cumplimiento a los principios de desarrollo sostenible descritos en la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo en 1992 (Agenda 21), reconociendo que la superación de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida de la población, no son posibles si no se garantiza la protección del ambiente.

En la Constitución de 1999, por primera vez en la historia constitucional del país, se dedica un Capítulo exclusivamente a los Derechos Ambientales Capitulo (IX) (artículos 127, 128, y 129). En este capítulo se expresa la obligación del Estado, con la activa participación de la sociedad, de garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono y las especies vivas sean especialmente protegidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com