ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mineria Legal E Ilegal En Venezuela


Enviado por   •  17 de Abril de 2012  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  1.338 Visitas

Página 1 de 3

LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Estas podrían definirse, siguiendo en parte a Danserau (1985) y Nisbet y Shucksmith (1986) como «secuencias integradas de procedimientos o actividades que se eligen con el propósito de facilitar la adquisición, el almacenamiento y/o la utilización de información o conocimientos». El dominio de las estrategias de aprendizaje posibilita al alumno o persona que aprende a planificar y organizar sus propias actividades de aprendizaje. Estas actividades o procedimientos que forman parte de las estrategias suelen recibir el nombre de técnicas o hábitos de estudio, e incluirían el amplio abanico de destrezas específicas que suelen recibir los alumnos en los cursos de técnicas de estudio (como tomar notas, subrayar, elaborar resúmenes, hacer esquemas, pero también observar y registrar resultados de pruebas o experimentos, hacer búsquedas bibliográficas, fichas, etc.). Si bien el uso de una estrategia requiere el dominio de las técnicas que la componen, una estrategia de aprendizaje no puede reducirse simplemente a una serie de técnicas. Requiere además un cierto grado de metaconocimiento o conocimiento sobre el propio funcionamiento psicológico, en este caso sobre el propio aprendizaje. Este metaconocimiento es necesario para que el alumno sea capaz de hacer un uso estratégico de sus habilidades, en relación sobre todo con dos tareas esenciales: la selección y planificación de las actividades de aprendizaje más eficaces en cada caso, y la evaluación del éxito o fracaso obtenido tras la aplicación de la estrategia.

TIPOS DE ESTRATEGIA Y SU ADQUISICIÓN

A partir de este esquema general es posible diferenciar diversas estrategias de aprendizaje que se basarían en técnicas y conocimientos diferentes y en cuya adquisición estarían implicados procesos de aprendizaje cognitivo diferentes, Hay numerosas clasificaciones de estrategias pero todas ellas vienen a coincidir en la existencia de dos extremos que quedan resumidos por los enfoques superficial y profundo, que se corresponderían a su vez con dos concepciones o «culturas», clásicas en la psicología del aprendizaje, la del aprendizaje asociativo, basado en la repetición, externamente definido y organizado; y la del aprendizaje constructivo que busca un significado personal, basado en la integración, la comparación y la relación conceptual jerárquica y que tiene una orientación interna.

De un modo más específico, y recurriendo a la terminología psicológica clásica, podemos clasificar las estrategias de aprendizaje en tres grandes grupos:

— Repaso: se fundamenta en un aprendizaje asociativo basado en la práctica reiterada, y resultaría útil para el aprendizaje de materiales arbitrarios, sin significado, como números de teléfono, fechas memorables o fórmulas mágicas pero incomprensibles. Entre sus técnicas más usuales se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com