ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Misión Empresarial Dentro De Un Marco Estratégico Para El Nuevo Milenio


Enviado por   •  17 de Marzo de 2012  •  7.125 Palabras (29 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 29

La misión empresarial dentro de un marco estratégico para el nuevo milenio

Melgar Callejas, José María

Páginas: 29

Editorial: El Cid Editor | apuntes

Ubicación: Argentina

Fecha de publicación: 2009

Idioma: es

Generalidades

El estudio de la misión no es nada nuevo, en el mundo siempre ha existido una guía para el que hacer en la vida de los seres humanos, siempre se le ha encomendado a alguien el llevar a cabo determinado cometido.

En la antigüedad, cuando se asignaba a una persona la misión, de llevar saludos, buenas noticias u otra tarea similar, al arribar a su destino, era recibido con alegría, lo celebraban, lo distinguían, era todo un acontecimiento su presencia. Por el contrario cuando el portador tenia malas nuevas, la consternación era general, todo era negativo, y triste, en la mayoría de casos, el sujeto era pasado por las armas, o perdía su cabeza a manos del verdugo. Actualmente, aunque no se llega a esos casos extremos, el que trae buenas noticias siempre es bien atendido, pero el portador de las malas noticias es rechazado, es indeseable, en la vida de los humanos.

En la historia se pueden encontrar muchos ejemplos de grandes líderes que en su época llevaron a cabo determinada misión o que pagaron con su vida su empeño por alcanzarla, realizarla. Confucio, Buda, Mahoma y Jesucristo, en particular merecen especial mención dado que su particular Misión dejó un legado permanente a sus seguidores, dándoles principios básicos a las grandes religiones que siguen millones de personas en el planeta tierra, y que trascienden para ser guía de las futuras generaciones.

En otro campo, Mahatma Gandhi, Martin Luther King Jr. También dejaron su legado en la misión que se propusieron al luchar por los derechos civiles en sus respectivos países. Otros, como los astronautas, cumplieron con la misión de explorar la luna y abrir nuevas perspectivas, a la investigación de la vida en el espacio sideral.

La misión en todo tiempo ha sido parte del ser humano y su razón le ha permitido desarrollarla desde su nacimiento, crecimiento y desarrollo de su existencia, lo que ha permitido que en cada acto de la vida pueda ir desprendiendo parte de ella en lo que actúa y es por eso que el establecimiento de la misión en todas las actividades de la vida parte del origen mismo del ser humano y su misión en la tierra.

La misión que tienen los hombres definidos como guiadores de otros, constituyen misiones especiales en que se busca la forma de lograr los objetivos trazados, de satisfacer a sus congéneres, de orientar grupos de personas y estimular el éxito

Antecedentes

El Estado y la Iglesia son las instituciones por excelencia , legitimadas socialmente en el transcurrir de los tiempos; el Estado como organización articulada en torno a un ideal político de orden social, su misión la tiene definida en la carta magna, y la iglesia como organización fundamentada en principios religiosos y filosóficos, su misión se encuentra en la Biblia. Ambas tienen como misión la orientación del ser humano: el primero en el ámbito socialadministrativo, y la segunda en un ámbito espiritual. Es en dicha misión, que identifica al ser humano como razón de existir, donde radica la fuerza de estas dos instituciones y su legitimidad social.

Por otra parte existen instituciones como la familia donde se afirman o niegan valores fundamentales que dan congruencia a la personalidad del individuo, la escuela que tiene como misión servir de guía, educar, erradicar la ignorancia, el analfabetismo, los periódicos y otros medios de comunicación que tienen la delicada Misión de ser también educadores del conglomerado social ya que como transmisores de mensajes, son forjadores de opinión, dada la credibilidad de que gozan. Para ello deben de ser objetivos y veraces y alejarse de la explotación del morbo de la gente, y negarse al amarillismo.

Con una presencia universal y con al menos tanta antigüedad, la organización empresarial, articulada en torno a unos criterios económicos de generación de recursos, no ha disfrutado de legitimidad social. El enfoque exclusivo de la empresa ha sido hacia la obtención de recursos financieros, utilizando al ser humano como mero instrumento para conseguirlos, lo que constituye el principal argumento para explicar esta falta de legitimidad. En el nuevo milenio se espera que las empresa productoras de utilidades puedan responder a los que las producen , esta nueva filosofía contribuiría a una mejor armonía y congruencia de la labor que realizan los recursos humanos y la misión que la empresa declaran cumplir, ya que esto le generaría un mayor valor agregado a todas las transacciones realizadas por el personal.

Es así, como en todas las organizaciones encontramos la Misión como el propósito, como la razón de ser de las instituciones.

La empresa es una entidad creada, organizada, desarrollada y operada por hombres, que al iniciar su actividad declaran la misión que llevaran a cabo en el contexto de la sociedad, la cual cada día perfeccionaran en la marcha, juntamente con la visión que idealiza y que constituye un sueño permanente.

La misión es una actividad estratégica para cualquier empresa que tiende a lograr el éxito, ya que por medio de ella orienta la continuidad formal de su permanencia en el mercado y desarrolla relaciones formales de integración con la dirección de la empresa.

La misión de la empresa es una actitud certera por cuanto tiene un puerto donde dirigirse durante el periodo de navegación que le toca en su funcional organización, así como las unidades que la componen, mantienen armonía que genera ritmo de constante precisión en el logro de los objetivos, que se tienen fijados antes de emprender las líneas de acción.

El desarrollo empresarial durante los últimos cien años ha coincidido con una importante y sin precedentes mejora del nivel de vida, gracias, precisamente, a la habilidad de las empresas para mejorar la productividad y crear nuevos productos y servicios. Por lo que la toma de decisiones de los directivos y ejecutivos han ejercido una dirección estandarizada bajo un sistema uniforme en los planes que diseñan.

La influencia de los directivos sobre los empleados, la acción de ambos grupos sobre clientes, proveedores y competidores, y el efecto de la actuación de todos ellos sobre la sociedad constituyen un proceso simbiótico que determina las condiciones de vida del ser humano. La labor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.8 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com