ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Motivacion Y El Rol Del Maestro En El Aula


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  2.510 Palabras (11 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

En este ensayo miraremos los diferentes temas; en los cuales el normalizata se guiara para reforzar sus conocimientos, de igual manera para obtener habilidades y destresas para que este las ponga en prueba en sus jornadas de practica docente; al igual que se darán tips para que

El rol del maestro es el trabajo que tiene uno de los actores de que se lleve el aprendizaje adecuada mente, de igual manera es el guía de que todas las actividades se den paso a paso para que asi el alumno pueda adquirir toda la informacion necesaria con la cual empiece a formar el aprendizaje esperado. El maestro es el recurso más caro e importante de la clase. Como maestro, uno ha de revisar con frecuencia la forma en que emplea su tiempo para fomentar el aprendizaje de los niños. Por esto es muy importante que el maestro lleve acordes sus tiempos ya que son muy importantes para que se dé un buen ambiente de trabajo y que se logre a lo que se quiere llegar.

De igual manera en esta lectura nos marca que la tarea del maestro es ser el mediador de dicha formación ya que es el que debe de intervenir en diferentes momentos, en los cuales debe de aclarar dudas, o dar un reforzamiento de lo que se esta viendo. Hoy en día, esta tarea está definida más claramente que antes, ya establece los deberes profesionales respecto al niño; como son: planificar y preparar los cursos y las clases, educar, según sus necesidades, a los alumnos asignados, incluida la especificación y calificación del trabajo realizado por el alumno en la escuela y fuera de ella. De igual manera evaluar, registrar e informar del desarrollo y avances de los alumnos; ya que estos aspectos son muy importantes para que se pueda lograr lo esperado y saber que tanto ha avanzado dicho actor del aprendizaje.

A mí en lo personal como futuro maestro me es de mucho interés saber cuáles son las tareas y lo atributos que debo de poseer al memento de servir a la educación como docente dentro y fuera del aula de clases.

Joan Dean muestra algunas de las tareas que necesitamos y estamos obligados a realizar los maestros, por ejemplo la observación de los alumnos, la organización del programa de aprendizaje, la selección de material de aprendizaje, la presentación del material, la adecuación del trabajo, la estructuración del aprendizaje de los alumnos, entre otras labores que debemos de efectuar.

Para empezar, la primer tarea del maestro es la observación de los alumnos del grupo con el que va a trabajar, una buena observación por parte del docente proporcionara un mejor ambiente de trabajo y unas mejores condiciones, ya que se detectaran las necesidades individuales de los jóvenes, tanto emocionales como cognitivas y más allá de eso las grupales. Es relevante saber que para el maestro lo más importante es partir de las necesidades e intereses de dicho actor.

También nos muestra una perspectiva muy profunda y detallada del papel que juega el maestro y de los problemas con que se le presentan dentro y fuera del aula.

Para el autor la tarea del maestro consiste en proporcionar un entorno y unas oportunidades de aprendizaje que constituyan un reto para el niño sin que quede fuera de su alcance.

Otra de las tareas que planta el autor en el texto es la selección y presentación del material de aprendizaje, el maestro debe de seleccionar el material didáctico más apropiado para las condiciones en las que trabaja, estas varían desde el entorno escolar, el contexto en el que se encuentra, las necesidades de los alumnos y muchos otros factores que influyen en el aprendizaje de este. Después de haber seleccionado el material se presenta frente al grupo, este deberá ser atractivo para los alumnos ya que ellos necesitan interacción constante para aprender.

Para que el maestro pueda llevar a cabo de manera exitosa todas estas tareas es impredecible que posea conocimiento y habilidades que le permitan desempeñarse vigorosamente en su profesión.

Aprender es más fácil cuando el material forma parte de una estructura general y quien lo aprende puede ver dónde encaja el nuevo fragmento de aprendizaje. Los niños en la escuela primaria desarrollan estructuras mentales que forman la base de los futuros aprendizajes. La forma de organizar su pensamiento en esta etapa puede guiar su capacidad de aprender en el futuro. A veces se les ayuda dándoles una estructura, pero en general es mejor ayudarles a crear estructuras propias.

Por ejemplo, hubo un tiempo en que era normal enseñar las tablas de memoria, empleando una estructura particular que se daba en lugar de elaborarla. Un efecto de esto era que algunos niños tenían dificultades para emplear la información excepto en situaciones muy reconocibles. Ahora se tiende a llevar a los alumnos a descubrir una serie de estructuras diferentes para las tablas, incluida la estándar.

Una parte importante del rol del maestro consiste en estimular e interesar a los niños en lo que se ha de aprender. Esto es importante tanto si la organización implica mucho trabajo individual y de grupo pequeño como si se hace casi todo en la clase en conjunto. El apoyo individual también es necesario y debe considerarse una herramienta de enseñanza, dado que los niños tienden a repetir lo que se habla y apoya. Al igual que es muy fácil pensar que se apoya más de lo que en realidad se hace, y es especialmente fácil apoyar al más hábil y ofrecerle poca cosa al niño menos hábil y más callado. A veces es útil intentar comprobar el número de comentarios de apoyo que se hacen en el curso de una mañana y advertir a qué niños se dirigen. También es útil mirar a veces el registro para ver cuándo se hizo el último comentario de apoyo a cada niño.

El maestro tiene el deber moral de prepararse, actualizarse y mejorar día con día para así poder mejorar el desempeño de sus alumnos. Algunos de los atributos con los que debe contar un buen maestro son: la práctica de valores éticos en su trabajo y en su vida, dominar su campo de enseñanza, tener capacidad didáctica y ser capaz de poner los materiales de enseñanza al nivel de comprensión de los alumnos que aprenden, ser compresivo y relacionarse con cada uno de los actores de la escuela y por ultimo pero no menos importante poseer grandes habilidades intelectuales.

Como nos dice Joan Dean en el texto para ser un buen maestro hay que ser consciente de las propias fortalezas y limitaciones y el estilo de enseñanza preferente, ya que el maestro de primaria se mueve en diferentes asignaturas, hay que saber cuáles dominamos y cuáles no, para esto debemos de ser muy sinceros con nosotros mismos y no tratar de engañarnos pensando o imaginando que dominamos todas y que somos excelentes maestros.

Pero más que enfocarnos en cuál

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com