ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Necesidad De La Educación física


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se menciona la justificación de la educación física en la escuela, esa gran intervención de la asignatura de forma sistemática e intencional en el ser humano; fundamentada por dos vías: la inmadurez del ser humano al nacer y las exigencias de la sociedad en que vive.

De igual forma se mencionan los principales rasgos de la Educación Física, quienes no quedan fuera de los fines de la educación básica pues están estrechamente vinculados. Todo ello se complementará de forma significativa para que hagamos consciencia y le brindemos el valor requerido a nuestra asignatura de Educación Física.

LA NECESIDAD DE LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR

Se entiende que la educación física interviene de forma sistemática e intencional sobre el ser humano, pues es tan necesaria como en otros fines educativos. Pese a los malos criterios que se tienen de esta asignatura, por parte de los maestros titulares de grupo, padres de familia e incluso alumnos existe la necesidad de la educación física y se fundamenta por dos vías:

 La inmadurez del ser humano al nacer.

 Las exigencias de la sociedad en la que vive.

La inmadurez del ser humano al nacer hace referencia a la inmadurez corporal que tienen los recién nacidos, acentuada mas especialmente en el sistema nervioso. Cabe mencionar que si no se le brinda el apoyo necesario al recién nacido perecerá, ya que no nace con el repertorio de respuestas motrices para atender su necesidades personales y las que el medio requiere.

La falta de un sistema adecuado de respuestas instintivas hace que el ser humano deba aprender las respuestas necesarias para sobrevivir, es decir el nacer bajo esta inmadurez corporal, nos incita a aprender las respuestas necesarias para poder sobrevivir en el medio que nos rodea y este aprendizaje significativo está condicionado por la estimulación que se debe recibir en los primeros meses; aportada mayormente por un nuestros padres o familiares que estén a cargo de nosotros.

De lo contrario, si ésta estimulación no se brinda al recién nacido en el momento oportuno, no podrá desarrollar las habilidades necesarias para sobrevivir en el medio. Es por ello que el aprendizaje corporal es el aprendizaje inicial, pues la utilización del propio cuerpo a través del movimiento, es nuestro primer instrumento de actuación en el entorno y es si lugar a duda una tarea que no se puede evitar.

El hombre nace con unas capacidades físicas transmitidas genéticamente, pero éstas no se actualizan si no es a través de la actividad, del ejercicio, y muchas no llegarían a su plenitud si no se ejercitan en el momento oportuno.

La personalidad es un elemento muy ligado al aprendizaje corporal, y es por ello que nos incita a tener buenos hábitos alimenticios, a estar en constante estimulación psicomotora oportuna con la debida protección. Con el fin de ejercitar nuestros propios movimientos espontáneos y elaborar esquemas intencionados de acción comunicación y representación corporal y activa, para una mejor convivencia.

Esto lo puedo confirmar con muchas experiencias en mi vida; recuerdo que siempre me he caracterizado por ser una persona deportista incluso cuando estaba en la primaria me gustaba mucho jugar futbol; mas sin embargo deje de practicar este deporte, pues mi cuerpo no rendía cuando jugaba (me fatiga en poco tiempo y me ponía pálida) y era debido a la mala alimentación que tenía, pues en la mayoría de las ocasiones que jugaba lo hacía en ayunas o con pocos líquidos y entiendo que el cuerpo solo trabajaba con pocas vitaminas.

Es evidente que el objetivo de la educación no es el cuerpo sino el hombre, pero no debemos olvidar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com