ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Necsidad E Importancia De La Formación De Conciencia


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 2

LA NECESIDAD Y LA IMPORTANCIA DE FORMACIÓN DE CONCIENCIA

Se puede definir la conciencia como una facultad o juicio moral que distingue entre el bien y el mal, evidentemente, tiene que juzgar de acuerdo con alguna norma, criterio o criterios.

Según este concepto la conciencia se encuentra relacionada con la ética, disciplina que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber la felicidad y el buen vivir, razón por la que la formación de conciencia está vinculada a los valores o reglas morales.

En la vida práctica las personas aprenden valores o reglas morales desde el hogar, en el que se recibe la primera educación, allí se les enseña las buenas normas de conducta y comportamiento en valores como el respeto, la obediencia, la solidaridad, la fraternidad, la honestidad, la sinceridad, la comprensión, la tolerancia, entre otros valores.

Más tarde en el colegio los valores aprendidos en casa se complementan con la educación que se recibe en áreas específicas como Ética y Valores.

La formación de conciencia entonces viene desde el hogar en donde se le imparte enseñanza al niño o la niña a hacer lo bueno y apartarse de todo lo malo, de todo aquello que pueda hacer daño a su vida, pero también en el colegio, en donde se le imparte la enseñanza sobre el respeto hacia sus profesores y compañeros de curso, el cuidado por la institución, el deber en el cumplimiento de las tareas y trabajos asignados, de hacer silencio en el aula de clases, entre otros valores importantes.

Es por ello que la formación en el hogar juega un papel esencial en la formación de conciencia del individuo, pues en él, el ser humano se despierta el uso de la razón que lo lleva a inclinarse por el bien o por el mal.

De otra parte, el ser humano no vive aislado, de hecho, no puede vivir solo, sino que por el contrario, su modo de vida es social, pues, necesita relacionarse con quienes le rodean para poder llevar a cabo acciones que le ayuden a subsistir, como el alimentarse, vestirse o trabajar. En esta interrelación constante con el otro, el hombre necesita de las normas de comportamiento y conducta aprendidas en el hogar y en el colegio, necesita de la buena conciencia para dirigir sus actos hacia acciones correctas que le ayuden a mejorar cada día como persona y como ser social.

La necesidad de formar la conciencia debe ser tanto más imperativa cuanto más nos percatemos de que sin una conciencia verdadera no es posible la rectitud en la vida misma y su importancia se encuentra en el hecho de que nos ayuda a crecer individual y socialmente cada día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com