ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Neurona Como Transmisor Del Impulso Nervioso


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 7

1. ¿Qué es la neurona?.

Las neuronas son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal función es la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática; están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso entre ellas o con otros tipos celulares, como por ejemplo las fibras musculares de la placa motora.

2. ¿Cómo esta estructurada la neurona y que función cumple cada una de sus partes?.

Soma: es el que contiene el núcleo y los nucléolos de la neurona.

Dendritas: se encargan de la recepción de estímulos y a la alimentación celular.

Núcleo: se encarga de mantener la integridad de esos genes y controlar las actividades celulares regulando la expresión génica.

Axón: se encarga de conducir el impulso nervioso desde el cuerpo celular o soma hacia otra célula.

Vainas de mielina: se encargan de la transmisión de los impulsos nerviosos entre distintas partes del cuerpo gracias a su efecto aislante.

Célula de Schwann: funcionan como aislante eléctrico, mediante la mielina. Este aislante, que envuelve al axón, provoca que la señal eléctrica lo recorra sin perder la intensidad, facilitando que se produzca la denominada conducción saltatoria.

Nodo de Ranvier: sirven para que el impulso nervioso se traslade con mayor velocidad, de manera saltatoria y con menor posibilidad de error.

Axón terminal: aquí se lleva a cabo la transmisión del impulso nervioso. Ver anexo Nº 1.

3. ¿Cómo se clasifican las neuronas de acuerdo a:

a. Su forma y tamaño: Según el tamaño de las prolongaciones, los nervios se clasifican en:

• Poliédricas: como las motoneuronas del asta anterior de la médula.

• Fusiformes: las que se encuentran en el doble ramillete de la corteza cerebral.

• Estrelladas: como las neuronas aracniforme y estrelladas de la corteza cerebral y las estrelladas, en cesta y Golgi del cerebelo.

• Esféricas: en ganglios espinales, simpáticos y parasimpáticos

• Piramidales: presentes en la corteza cerebral.

b. Su función:

• Sensoriales: se encargan de transformar los estímulos ambientales en impulsos nerviosos, que llevarán hacia la médula espinal o el cerebro.

• De asociación: sirven de punto de relevo entre dos neuronas.

• Motoras: llevan los impulsos referentes a respuestas hasta los efectores, desde la médula o el cerebro. Ver anexo Nº 2.

4. ¿Qué es la sinapsis y cuales son sus tipos?

La sinapsis es el proceso esencial en la comunicación neuronal y constituye el lenguaje básico del sistema nervioso. Afortunadamente, las semejanzas de los mecanismos sinápticos son mucho más amplias que las diferencias, asociadas éstas a la existencia de distintos neurotransmisores con características particulares. Elliot en 1904 fue el primero que sugirió la posibilidad de que la información era transferida de una neurona a otra por la liberación de una sustancia química desde las fibras nerviosas; Loewi es, sin embargo, el primero que mostró la existencia de una sustancia química en el líquido prefundido con la estimulación del nervio vago y fue su colaborador Navratil quien más tarde demostró que esta sustancia era la acetilcolina. La sinapsis es un punto de machimbre o de enlace entre dos neuronas, la presináptica y la postsináptica. Las fibras nerviosas actúan como terminales de bujías eléctricas de los motores de explosión. Hay una luz o una brecha sináptica entre los terminales, brecha sináptica donde descargan vesículas sinápticas que difunden, ayudan a que ocurran reacciones físicas y químicas, recapturan los neurotransmisores ya usados y propagan potencial eléctrico desde una pared o membrana de la brecha o hendidura, la de la neurona presináptica, a la pared o membrana de la otra, la postsináptica. En su extremo, el axon de los nervios se ramifica en muchos terminales pequeños que llegan a estar en contacto estrecho con las dendritas de otras neuronas. Al contacto entre dos neuronas se le llama sinapsis. El axon y la dendrita nunca se tocan. Siempre hay un pequeño vacio llamado hendidura sinaptica. Cuando la señal electrica llega a un terminal nervioso, hace que el nervio libere neurotransmisores. Los neurotransmisores son agentes quimicos que viajan una corta distancia hasta las dendritas mas próximas. Ver anexo Nº 3.

Tipos de sipnasis:

• Sinapsis eléctrica. En este tipo de sinapsis los procesos pre y postsináptico son continuos debido a la unión citoplasmática por moléculas de proteínas tubulares a través de las cuales transita libremente el agua, pequeños iones y moléculas por esto el estímulo es capaz de pasar directamente de una célula a la siguiente sin necesidad de mediación química. Corresponden a uniones de comunicación entre las membranas plasmáticas de los terminales presináptico y postsinápticos, las que al adoptar la configuración abierta permiten el libre flujo de iones desde el citoplasma del terminal presinático hacia el citoplasma del terminal postsináptico. La sinapsis eléctrica ofrece una vía de baja resistencia entre neuronas, y hay un retraso mínimo en la transmisión sináptica porque no existe un mediador químico. En este tipo de sinapsis no hay despolarización y la dirección de la transmisión está determinada por la fluctuación de los potenciales de membrana de las células interconectadas.

• Sinapsis química. La mayoría de las sinapsis son de tipo químico, en las cuales una sustancia, el neurotransmisor hace de puente entre las dos neuronas, se difunde a través del estrecho espacio y se adhiere a los receptores, que son moléculas especiales de proteínas que se encuentran en la membrana postsináptica). La energía requerida para la liberación de un neurotransmisor se genera en la mitocondria del terminal presináptico. La unión de neurotransmisores a receptores de la membrana postsinápticas produce cambios en la permeabilidad de la membrana. La naturaleza del neurotransmisor y la molécula del receptor determina si el efecto producido será de excitación o inhibición de la neurona postsináptica. Se han descrito varias formas de sinapsis según las estructuras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com