ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Niñez Y La Adolescencia En El Contexto De La Inflación, La Devaluación Y La Crisis Económica En Venezuela


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  7.082 Palabras (29 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 29

Sin duda alguna la alta inflación y las profundas devaluaciones del bolívar son dos de los factores que más preocupan y afectan a los venezolanos hoy, especialmente a los más pobres. Las políticas de controles de precios y tipo de cambio que por los últimos 10 años se han implementado en Venezuela, no solo han distorsionado la formación de precios de todos los bienes y servicios, sino que ha llegado a un punto de inflexión donde el modelo de controles colapso y debe ser revisado urgentemente para buscar correctivos o sustitutos.

Los niveles de inflación que se han registrado en Venezuela en los últimos años son de los más elevados en toda América Latina, y a nivel mundial uno de los pocos países con inflación persistente de dos dígitos. Esto ha llevado que el valor intrínseco del bolívar se haya pulverizado, generando cada día mayor presión sobre la tasa de tipo de cambio y en la desconfianza del bolívar como moneda de reserva, ahorro y patrimonio, lo que genera a su vez mayor presión sobre la moneda, creando un circulo vicioso de mayor inflación y mayor devaluación y perdida de la confianza.

En este sentido, la presente investigación es un análisis del impacto de la inflación y la devaluación de la moneda en el contexto del desarrollo del niño, niña y adolescente Venezolano.

Para el desarrollo de la investigación se han elaborado cinco capítulos siguiendo las orientaciones que para ello han sido proporcionadas por la docente del 6to. Grado sección “C” del Colegio Santísimo Salvador. Por tanto, en el Capítulo I se desarrolla el planteamiento del problema, es decir, la explicación de la situación objeto de estudio, seguida del objetivo general y los objetivos específicos de la investigación.

Posteriormente se encuentra el Capítulo II, en el cual se describen las bases teóricas que sustentan el estudio, así como las bases legales. Sucesivamente se encuentra el Capítulo III, el cual describe los aspectos metodológicos a través de los cuales se analiza la información.

Luego se encuentra el Capítulo IV que contiene lo relativo al diagnóstico de los resultados, donde se refleja en forma organizada los hallazgos encontrados y la discusión de los mismos. Finalmente se encuentra el Capítulo V donde se presentan las conclusiones, recomendaciones y el glosario de términos utilizados, así como las referencias bibliográficas de la investigación.

CAPÍTULO I:

EL PROBLEMA

CAPÍTULO I:

EL PROBLEMA

La niñez y la adolescencia en el contexto de la inflación, la devaluación y la crisis económica en Venezuela.

Planteamiento del problema

En Venezuela, el 2013 estuvo marcado por la escasez de alimentos (22%), la inflación (cerca de 80% en alimentos) y la inseguridad. El no poder comprar los alimentos que componen una dieta saludable, bien sea porque no se dispone de suficientes recursos, o porque no se encuentran disponibles, afecta la salud de la población.

La escasez crónica de leche, de la harina de maíz, de pollo y de carne, el elevado costo de las frutas y vegetales huevos, del pescado, de los quesos y de los aceites de buena calidad, han deteriorado la dieta de los venezolanos y se teme que esta situación se agrave durante 2014 por la devaluación. Ahora los alimentos más consumidos por los venezolanos son pasta, arroz, margarina. ¿Cómo se puede esperar así una buena alimentación y buena salud de los venezolanos? Ahora se depende cada vez más de los productos importados, que escasean por la falta de divisas.

Cuando se revisan los indicadores relacionados con la nutrición se encuentra, hasta el 2010, último dato disponible, que las tasas de mortalidad materno-infantiles son elevadas. Esta realidad habla de la inadecuada alimentación de las madres y sus hijos; madres desnutridas, y con sobrepeso, tienen mayor riesgo de complicarse y de tener bebés con problemas. El aumento en la mortalidad por diabetes junto con la tendencia creciente al exceso de peso, son señales negativas sobre la salud de los venezolanos.

El programa de alimentos Mercal en un principio disponía de los Mercalitos (bodegas) cuyo objetivo era atender las zonas de difícil acceso; con la escasez crónica han desaparecido en su mayoría. La gente más humilde se lamenta que es mejor no “bajar de los barrios” a comprar comida ya que los pueden asaltar o hasta matar en el camino. La inseguridad es un obstáculo para que los venezolanos salgan, se muevan, hagan ejercicio. Los subsidios gubernamentales sólo de alimentos ricos en calorías, de carbohidratos, como arroz, harina de trigo, harina de maíz, sin programas de educación nutricional y sin tomar en cuenta las necesidades nutricionales de la población, crean problemas adicionales.

En este orden de idea, no solo la alimentación de los niños, niñas y adolescentes en Venezuela es el tema que ocupa la presente investigación. Se une a ella las necesidades básicas de los seres humanos como los son el vestir y la vivienda, las cuales entran en el primer nivel de la pirámide de Maslow (1), y que abarca las necesidades fisiológicas.

¿Cuál es la situación real de la economía venezolana en la actualidad?

¿Se puede esperar así una buena alimentación y buena salud de los venezolanos?

¿Son las familias y los niños, niñas y adolescentes afectados directos de la situación económica venezolana?

(1) Abraham Maslow: Fue un psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista, una corriente psicológica que postula la existencia de una tendencia humana básica hacia la salud mental, la que se manifestaría como una serie de procesos de búsqueda de autoactualización y autorrealización. El desarrollo teórico más conocido de Maslow es la pirámide de las necesidades, modelo que plantea una jerarquía de las necesidades humanas, en la que la satisfacción de las necesidades más básicas o subordinadas da lugar a la generación sucesiva de necesidades más altas o superordinadas. 

OBJETIVOS

Objetivo general:

Analizar el impacto de la inflación y la devaluación de la moneda en el desarrollo del niño y el adolescente venezolano en la actualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com