ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Noción De Desarrollo Desde Una Visión Sistematica


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 5

La noción de desarrollo desde una visión sistémica

El Sentido dinámico y evolutivo

El crecimiento, considerado como el predominio del factor intensivo (cantidad/tiempo)de carácter cuantitativo, se contrapone a la noción de desarrollo, en el que predomina el factor extensivo (difusión) de carácter cualitativo (Hernández Álvarez, 2005).El desarrollo del sistema hay que entenderlo en un sentido dinámico y evolutivo, propio de la epistemología de la naturaleza y de la complejidad, por el que metafóricamente se puede interpretar como desenvolvimiento, despliegue o revelado, en suma como la forma de hacer visible una imagen latente, siendo así la explicación en suma del proceso natural del modelo moderno de todo sistema complejo. (Bueno Campos, 2005). Sede fine así como la adquisición de una mayor complejidad y mejores instrumentos especializados para lograr mejor eficiencia. Mediante el desarrollo el objeto o la organización se hacen competentes para cumplir objetivos más ambiciosos, más sofisticados y numeroso.

El desarrollo es asi la facultad del sistema para generar una red de constituyentes más compleja en la cual se diferencien y especialicen las funciones, de un modo más eficaz y eficiente, para la cohesión, la adaptabilidad y la subsistencia del conjunto. Al aplicar esta concepción sistémica al desarrollo económico y social, se considera que aparte de incluir satisfacción inmateriales, incluso emocionales, tiene más que ver con la calidad el conjunto de bienes y servicios considerándose como meta o estado ideal y también como un proceso dirigido hacia una meta y objetivo.

PROPIEDADES EMERGENTES

Para que el sistema funcione como un todo existen propiedades que deben estar presentes. Estas se conocen como propiedades “emergentes” que significan aquellas distintas de las partes qque los componen y que solo emergen por la acción del sistema. El desarrollo, al igual que la inteligencia, son considerados propiedades emergentes de sistemas regionales complejos y altamente organizados. El desarrollo no se encuentra en ningún de los componentes que le dan vida (llámese infraestructura, capital financiero nivel educacional). Quizás una de las mayores contribuciones y dificultades de la concepción del Desarrollo Sustentable haya sido introducir una visión sistemática y orgánica del mundo en pleno momento de reinado del cartesianismo en las ciencias. El territorio es un espacio de articulación estructurado y sistémico del desarrollo sustentable y de sus componentes: crecimiento económico, equidad y sustentabilidad. (Vergara 2004).

Asumir el paradigma sostenibilista implicó un cambio de percepción configurándoseuna concepción correspondiente a un mundo interconectado, un mundo orgánicocontinuo, fluido, total” (Briggs y Peat, 2000) En este nuevo contexto cognitivo puedeentenderse el desarrollo territorial como una propiedad emergente de un sistematerritorial complejo, altamente sinergizado (Boisier, 2000). El desarrollo sería entoncesun fenómeno propio de la simultaneidad y no de la secuencialidad.Si esto es así, no importan tanto los capitales o variables del desarrollo (como el capitalsocial o el capital humano) sino el capital sinergético, articulador de las demás formasde capital, capaz de generar un aumento de la densidad de la sinapsis es decir latransmisión de información entre los componentes sistémicos y la energía del sistema.

Con la comprensión de la estabilidad de los sistemas complejos la sustentabilidadambiental de los sistemas naturales complejos, gana una nueva dimensión. El esqueletoconceptual establecido por la dinámica de los sistemas complejos abre nuevas perspectivas de actuación y permite comprender que en la naturaleza, la sustentabilidadno es una utopía. La sustentabilidad ambiental no puede ser una utopía porque existe enlos sistemas naturales y en nuestro cotidiano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com