ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Norma Juridica


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 5

LA NORMA JURÍDICA

Concepto:

Es un juicio de valor que postula un deber condicionado o deber sometido acondición y se da porque el deber ser no se da de la misma manera.

Elementos de la Norma Jurídica

•El Supuesto de Hecho: no es otra cosa que la circunstancias, hecho o situación ala que se refiere la norma. Es su esencia, el motivo de su existencia.

•La Consecuencia Jurídica: depende del comportamiento del Sujeto con respecto alo pautado en la norma. Esta puede ser positiva cuando el sujeto acata la norma ynegativa en caso contrario

•El deber ser es la obligación que la norma exige al sujeto en sucomportamiento social. Puede ser lógico que es aquel que existe por orden de la Ley. Y puede ser Axiológico que es el aquel deber entendido como un valor del Derecho no porque esta señalado en la Ley sino porque constituye un principio universal

Supuesto de hecho:

Los deberes que constituyen la consecuencia o efecto básico de toda norma jurídica aparece siempre de tal manera que su nacimiento viene condicionado a que sen den determinadas circunstancias o supuestos, que la norma jurídica especifica. Es decir, están subordinados a la presencia del supuesto de hecho.

El supuesto de hecho es toda aquella realidad que entra en la previsión de las normas jurídicas como condición para que se dé la consecuencia.

La Casualidad Jurídica (Principio de Legalidad)

No hay consecuencia jurídica sin supuesto de hecho, no puede ser impuesta una pena o una obligación de manera arbitraria sin que previamente exista consagrado por el legislador un supuesto jurídico, de cuya realización hace depender la consecuencia.

La Consecuencia Jurídica.

El contenido fundamental de toda norma jurídica es la determinación o imposición de la conducta que han de realizar los sujetos obligados en cada caso. Por eso se afirma que la imposición de deberes es la consecuencia o efecto característico de las normas jurídicas. Ahora bien, como normalmente la imposición de deberes conlleva el reconocimiento o atribución de unos derechos correlativos, es frecuente que los partidarios de esta doctrina admitan que los derechos forman parte también de esa consecuencia.

Otros autores han defendido la tesis de que el elemento característico, constitutivo y diferenciador del Derecho no es la imposición de deberes (ya que esto es propio de toda norma de conducta, sea moral, jurídica o usual), sino la forma en la que se imponen dichos deberes. En consecuencia, afirman que el núcleo central de la norma está constituido por el establecimiento de las sanciones que han de aplicar en el supuesto de que se produzcan determinadas conductas, por lo tanto, la consecuencia jurídica consiste en la sanción.

A su vez, algunos autores insisten que junto a las normas que consisten en la imposición de deberes y la atribución de derechos correlativos, existen otras cuyo contenido esencial es el reconocimiento o asignación de facultades y competencias. Esas facultades serían pues la consecuencia jurídica de tales normas

El deber ser.

Es el aquel establecido por las normas. Esto implica que en el caso del derecho, el deber ser esta legislado. Así que al no cumplirse las normas dadas dentro de el deber ser, hay una sanción por dicha falta.

El individuo entra en conflicto con la jurisdicción del deber ser, cuando el ser de este se encuentra en una falta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com