ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nueva Economía Colombiana


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 3

LA NUEVA ECONOMÍA COLOMBIANA

CAPITILO 1

En este capítulo el Dr. Mauricio Cárdenas argumenta lo siguiente:

Colombia es un país que tiene un clima tropical, está situado en sobre el meridiano ecuatorial, tiene una gran extensión marítima, tiene mucha riqueza en flora y fauna por lo cual hace unos de los países más ricos en biodiversidad.

Según el DANE en comparación con 1973 al 2005 se puede ver que los estilos de vida de los habitantes a cambiado drásticamente, por ejemplo en la década de los 70 las personas estaban conformadas por un núcleo familiar en promedio de 6 personas y para el 2005 el núcleo familiar estaba conformado por 4 personas, el colombiano promedio en los 70 era de 20 años y la época es de 28 años, se puedo notar que la introducción del modelo económico neoliberal a la económica colombiana aumento las desigualdades, en esta época el 10% de los habitantes tienen la gran mayoría del dinero que circula en el país.

El objetivo principal de un economista es estudiar los comportamientos y cambios que se dan en una sociedad, la inflación, el desempleo o la pobreza, esto quiere decir que tienen que ir más allá de la producción de bienes, prestación de servicios y circulación local del dinero, de igual manera el economista debe ser escuchado antes de tomar decisiones empresariales o gubernamentales, es decir si no se hace esto y solo se apoya del sentido común puede conducir al fracaso estrepitoso por que las consecuencias de una decisión puede ser exactamente opuesta a lo que sugiere la intuición; esto hace la economía una disciplina fascinante.

La microeconomía es una teoría acerca del comportamiento de los mercados individuales y la forma de recursos se asignan entre ellos. La macroeconomía estudia eventos que nos afectan a todos, como la inflación, el desempleo, la crisis y recesiones, la desviación de la moneda entre otros. Inicialmente estas áreas estuvieron muy separadas pero en las ultimad décadas los economistas han hecho un gran esfuerzo por integrarlas, esto quiere decir, que todo lo que se dice acerca del comportamiento del agregado pueda derivarse del comportamiento de las familias y las empresas.

Hasta hace muy poco Colombia se limitaba a exportar café esa era la única relación económica con el retro del mundo, de igual manera importábamos bienes que normalmente no producíamos, siempre las importaciones superaban a las exportaciones por tal razón el país acudía a la banca multilateral para obtener financiamiento que le permitía cubrir esta diferencia. Se puede ver que la economía Colombiana cambio radicalmente en este plano, en la actualidad no solo las exportaciones son mas diversificas, sino que las importaciones cubren una gama mucho mayor de bienes, buena parte de los mismo compiten con la producción interna.

Es de anotar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com