ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nueva Economia Industrial


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  1.900 Palabras (8 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 8

LA NUEVA ECONOMIA INDUSTRIAL

La utilización cada vez más creciente y extendida de las tecnologías de información y de la llamada Gerencia del conocimiento por parte de un número significativo de empresas que actúan en muy diversos sectores de la actividad económica, muchas de ellas, sin embargo, nuevas, pequeñas, de alta flexibilidad y denominadas .com, dio orígenes a fines de la década de los noventa del siglo XX al término la Nueva Economía.

Así la Nueva Economía designa una particular realidad empresarial definida, en primer lugar, por el uso intensivo de la Internet –la red de redes- aplicada a los negocios y, en segundo lugar, por la creación de un mercado de valores de referencia- el Nasdaq- para efectuar las transacciones bursátiles de un conjunto de empresas que no poseen activos físicos relevantes, y cuyas acciones se cotizan y valoran en función de parámetros intangibles como son: el conocimiento, la información, la innovación, en fin, la inteligencia y el talento aplicados a la creación, producción, mercadeo y distribución de productos (bienes o servicios) que implican el uso de altas tecnologías.

Como bien lo señala Eitel H. Lauria, podemos constatar la existencia de:

"Un proceso de transición en virtud del cual se está pasando de una sociedad cuyo funcionamiento se basa en la repetición de operaciones y la normalización de productos a otra de creación, diversa, flexible, y personalizada. Aunque parezca sorprendente, la creación ubicada en las antípodas de la uniformidad y la rutina asociada en la escala de valores con la libertad, asegura también la eficacia. Ese mérito de las altas tecnologías y de los conceptos que le son inherentes". (1)O dicho de otra manera, se trata de cambiar la mirada, de Cuestionar los lentes conceptuales a través de los cuales vemos el mundo, nuestros negocios, nuestras competencias centrales (core), nuestras ventajas competitivas y nuestros modelos de negocio. Cuando cambiamos la mirada tenemos que modificar todo lo que sabemos acerca de cómo hacer negocios: marketing, distribución, servicios, competencia y revisar a fondo la arquitectura de los flujos de ganancia que son nada más y nada menos que las formas como se puede fabricar dinero hoy... ninguna innovación cayó bendecida desde el cielo: ni el motor de vapor, ni la televisión, ni la extracción de petróleo, ni el teléfono... una de las novedades de la época que estamos viviendo es que en vez de hacer cosas debemos dar sentido a las cosas que hacemos en un mundo caótico, en movimiento perpetuo, y en especial, en un tipo de economía que no pertenece ya al entramado de los retornos supuestamente constantes y los negocios duros, como fue la norma hasta hace poco".

La Nueva Economía tiene tres rasgos fundamentales, profundamente interrelacionados.

 Se centra en la información y el conocimiento como bases de la producción, la productividad y la competitividad.

 Es una economía global, la producción y gestión de bienes y servicios se organiza a nivel planetario.

 Internet es el sistema de organización en la Nueva Economía.

La principal característica de la Nueva Economía es la ausencia de fricción. La economía clásica tiene lugar en el espacio y en el tiempo, eso implica que cualquier actuación (económica o no) implica perdidas de energía por causa de la fricción. Las transacciones económicas que tienen lugar a través de la red reducen considerablemente la fricción, debido a lo que se ha llamado 'la desaparición de las distancias, esa desaparición de las distancias, unida a la desmaterialización de la economía han sido presupuestos necesarios para el nacimiento de la Nueva Economía.

El fenómeno de la globalización está intrínsecamente unido al de la Nueva Economía. La economía mundial cada vez se encuentra más inter-relacionada, los mercados se amplían y flexibilizan, la producción se des localiza y las grandes empresas enfrentan la creciente competencia mediante alianzas y fusiones.

Asistimos a un incremento de la productividad superior al de otros ciclos que trae aparejado una mayor contención de la inflación (principalmente en EEUU), la Nueva Economía alarga el ciclo económico expansionista gracias a la preponderancia que adquieren el conocimiento y la innovación dentro del proceso productivo, estos se ven favorecidos por otras características como el proceso de desregulación económica y el desarrollo de nuevos mercados.

La Nueva Economía se refiere entonces a esta diferente realidad empresarial que conmocionó al mundo de los negocios a finales del siglo que acaba de concluir y que dio origen a las llamadas empresas "high tech", de alta tecnología, que introdujeron maneras sui-géneris de gerencia y producir, así como una perspectiva novedosa en lo relativo a la valoración financiera de dichas empresas. En el presente libro vamos a comentar y analizar con mayor detalle los elementos que han conducido al surgimiento y consolidación de la Nueva Economía, los factores de producción que la constituyen, y sus principales características y efectos sobre la gerencia y la sociedad contemporánea.

Elementos promotores de la nueva economía

Muy someramente, vamos a referirnos a varios elementos, decisiones, hechos, políticas, criterios, que, desde el punto de vista económico y financiero, han ayudado al surgimiento y consolidación de la Nueva Economía.1. Una nueva consideración de la noción de ciclo económico. Los sustentadores de la Nueva Economía consideran que la noción de ciclo económico, es decir, los vaivenes de la economía que implican que largos años de bonanzas o crecimiento se ven luego seguidos por otros de recesión y decrecimiento, debe ser reconsiderada, puesto que no es aplicable a la Nueva Economía. En efecto, para muchos analistas del fenómeno globalizador, basado en la Nueva Economía, lo que se tiene previsto es un futuro de claro y sostenido crecimiento económico, en el que las recesiones parecieran ser situaciones del pasado.Peter Schwartz, uno de los más prominentes futurólogos a nivel mundial, exdirectivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com