ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nueva Gerencia Publica


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 4

ANALISIS DEL PACTO DE SAN JOSE

De entrada debemos precisar que los Derechos Humanos son los atributos, prerrogativas y libertades que se le reconocen a un ser humano por el simple hecho de serlo, e indispensables para una vida digna. Sin ellos no es posible un desarrollo civilizado de las personas y de los pueblos, en el que prevalezcan la libertad, el respeto al derecho del otro, la justicia, la equidad, la tolerancia, el pluralismo y la solidaridad.

La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1789 es un acontecimiento renovador. Constituye la más grande prueba histórica de consenso mundial sobre un determinado sistema de valores, aceptado libre y expresamente, a través de los estados nacionales, por todos los ciudadanos del mundo. Los derechos humanos han sido reconocidos como garantías individuales y sociales en las normas jurídicas de la historia moderna; por ejemplo, en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y más allá por el Derecho Internacional en las Convenciones y Tratados Internacionales, véase por ejemplo el Acuerdo o Pacto de San José en el hemisferio latinoamericano o incluso el Tratado de Maastricht en Europa, en los que se reconoce y protege una serie de prerrogativas y derechos para los seres humanos.

Éste pacto se suscribió en San José, Costa Rica, el 22 de noviembre de 1969 en la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos. Es sin duda alguna un tratado formal, ya que consistió en un acuerdo de voluntades entre 26 países del continente americano, todos como Estados soberanos y sujetos de Derecho Internacional Público que tenían un fin en común, el cual era generar una serie de efectos jurídicos en beneficio de los derechos humanos inherentes que tenemos todas las personas, y en este caso los habitantes de América.

También es importante señalar, que la Convención Americana sobre Derechos Humanos, cumplió con todo el complejo procedimiento necesario para constituirse como un tratado formal: iniciando desde la negociación, luego las firmas, y por último el posterior depósito de las ratificaciones en la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA). Todo esto gracias a la aprobación legislativa interna que le dio cada Estado, ya que la materia de Derechos Humanos entra en el ámbito del ius cogens, es decir, las normas imperativas internacionales.

Clasificación del tratado según la tipología del DIP:

Es multilateral, ya que inicialmente se tienen 26 países signatarios, o firmantes.

Es un tratado normativo-ley, ya que contiene normas jurídicas de contenido abstracto y generales que protegen intereses generales, en éste caso intereses fundamentales como lo son los derechos humanos, y a pesar de que el tratado solo vincule a los países firmantes, los derechos humanos son protegidos universalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com