ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nueva Matriz Productiva


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  3.550 Palabras (15 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 15

TEMA DE ENSAYO:

Investigue, analice y proponga sobre la equidad en la distribución de la riqueza y fortalecimiento productivo-económico a nivel país: desarrollo y aporte al cambio estratégico de la matriz productiva desde la provincia de Chimborazo para el país y el mundo.

INTRODUCCION

El Ecuador principalmente se caracteriza por exportar materias primas como el cacao, petróleo entre otras en el mercado internacional y al mismo tiempo es importadora de bienes y servicios de mayor valor agregado, es decir que vendemos materia prima para que los países desarrollados nos entregue un bien o un servicio que luego de ser tecnificados y de haber pasado por varios procesos de fabricación nos venden a un precio muy elevado. Los constantes cambios en los precios internacionales de las materias primas, así como su creciente diferencia frente a los precios de los productos de mayor valor agregado y alta tecnología, han hecho que en el ecuador se dé el intercambio desigual.

Razón por la cual en este gobierno que se ha denominado La Revolución Ciudadana, como su máxima autoridad el presidente Rafael Correa, conjuntamente con el vicepresidente actual Jorge Glass ha impulsado un plan de cambio de la Matriz Productiva de la economía que le permita al Ecuador generar mayor valor agregado a su producción. Pero hay que considerar que transformar la matriz productiva es uno de los retos más ambiciosos y el centro de atención de todos los países, este cambio permitirá a nuestro País superar el actual modelo de generación de riquezas, que básicamente dependemos de la explotación petrolera y un porcentaje muy baja corresponde a las exportaciones con valor agregado.

ANALICE Y PROPONGA SOBRE LA EQUIDAD EN LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA Y FORTALECIMIENTO PRODUCTIVO-ECONÓMICO A NIVEL PAÍS: DESARROLLO Y APORTE AL CAMBIO ESTRATÉGICO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA DESDE LA PROVINCIA DE CHIMBORAZO PARA EL PAÍS Y EL MUNDO.

Antes de abordar con el tema de esta investigación he creído conveniente conocer el concepto específico de:

LA MATRIZ PRODUCTIVA.- Se considera a la forma cómo se organiza la sociedad para producir determinados bienes y servicios no se limita únicamente a los procesos estrictamente técnicos o económicos, sino que también tiene que ver con todo el conjunto de interacciones entre los distintos actores sociales que utilizan los recursos que tienen a su disposición para llevar adelante las actividades productivas de un País. A ese conjunto, que incluye los productos, los procesos productivos y las relaciones sociales resultantes de esos procesos, denominamos matriz productiva. (SENPLADES-Transformación de la Matriz Productiva- Revolución productiva a través del conocimiento y el talento humano- SENPLADES / 1a edición – Quito, 2012).

Es decir que la matriz productiva principalmente trata de buscar mejoras en el ingreso y tecnificación dentro del país sin que tengamos la necesidad de importar productos procesados con un alto valor agregado, y de ese modo nuestra economía mejoraría ya que los productos elaborados serían con costos muy bajos además que cabe recalcar la generación de empleos será inevitable.

Para empezar con esto he creído conveniente que debemos conocer por muchos años la matriz productiva del Ecuador fue agrícola, con predominio del cacao y el banano después, que determinó que el poder económico y político esté en Guayaquil; luego de esto la matriz pasó a ser petrolera y agrícola, pero con predominio del petróleo, pero es esta ocasión el poder económico y político se trasladó a Quito, y además que pasó en buena parte del sector privado al público.

Ahora la matriz productiva es petrolera, agrícola y un porcentaje muy bajo es industrial, con muy poco aporte de los servicios modernos que crecen con bastante dinamismo y el poder político y económico está en la Capital del país QUITO, pero casi absolutamente en el Estado, que tiende por mandato constitucional.

Principalmente la estrategia de este gobierno para el cambio de matriz productiva hace referencia a diversificar la producción en nuestro país con esto generar valor agregado, hacer sustitución selectiva de importaciones y cambiar las exportaciones.

En la actualidad en el Ecuador se vive un aumento de productividad podemos dar un ejemplo claro sobre la exportación de petróleo que hoy en día se encuentra en los sitiales más altos del mercado y también se ha mantenido en ese lugar durante mucho tiempo, y con ello este gobierno se ha tomado el lujo de realizar varias obras e inversiones significativas en diversas áreas del país, por ello este gobierno ha creído conveniente realizar el cambio de la matriz productiva ya que el país ha tenido un crecimiento macroeconómico, reducción del desempleo.

Ante esto existen sectores específicos muy grandes como es el de la AGRICULTURA, GANADERIA, MINERIA Y ENERGETICA, además que se han subdividido e identificado 14 sectores productivos y 5 industrias estratégicas para el proceso de cambio de la matriz productiva del Ecuador.

Los sectores priorizados así como las industrias estratégicas serán los que faciliten el cambio de la política pública y la materialización de esta transformación, simplemente porque permitirán el establecimiento de objetivos y metas específicas observables en cada una de las industrias que se intentan desarrollar. De esta manera el Gobierno Nacional evita la dispersión y favorece la concentración de sus esfuerzos.

Cuadro 1: Industrias priorizadas

SECTOR INDUSTRIAS

BIENES 1) Alimentos frescos y procesados

2) Biotecnología (bioquímica y biomedicina)

3) Confecciones y calzado

4) Energías renovables

5) Industria farmacéutica

6) Metalmecánica

7) Petroquímica

8) Productos forestales de madera

SERVICIOS 9) Servicios ambientales

10) Tecnología (software, hardware y servicios informáticos)

11) Vehículos, automotores, carrocerías y partes

12) Construcción

13) Transporte y logística

14) Turismo

Cuadro 2: Industrias estratégicas

INDUSTRIAS PASIBLES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com