ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nueva Reforma Educativa En La Educación Básica.


Enviado por   •  2 de Enero de 2012  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  1.786 Visitas

Página 1 de 5

La nueva Reforma Educativa en la Educación Básica.

El presente trabajo aborda los objetivos y generalidades de la reforma educativa 2009, basándose en la educación a nivel primaria.

Tratando, en su contenido los cambios realizados en las diferentes asignaturas. El cambio en los programas se debió a que los contenidos y la propuesta didáctica de los libros de texto superaron los planteamientos del documento anterior, por ello fue necesario su realización, ya que la sociedad se encuentra en constante cambio por distintos factores y siendo la escuela el principal promotor del desarrollo de la sociedad, ésta debe satisfacer todas sus necesidades, y por ello renovar los programas de estudio.

En el Programa se hace énfasis en el uso social de la lengua, con el fin de reforzarla y mejorar la relación del estudiante con su medio.

LA NUEVA REFORMA EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.

A continuación se presentan los principales cambios que se efectuaron mediante la Reforma del Plan y Programas 2009, esto con la finalidad de beneficiar a los educandos, y de desarrollar sus capacidades desarrollados en competencias.

Para el desarrollo de este Plan fue necesario dividir los cambios de acuerdo a cada materia:

Español.

Los programas de estudio de español Educación Primaria 2009, fueron actualizados para integrar los avances de la investigación educativa de la última década e incorporan las tecnologías de la información y la comunicación, así como el uso de Bibliotecas Escolares y Bibliotecas de Aula.

En este programa, la asignatura se convierte en un espacio dedicado a apoyar las reflexiones de los niños sobre el funcionamiento del lenguaje oral y escrito a través de la producción e interpretación de textos y de la participación en intercambios orales.

Teniendo como propósito principal que los alumnos aprendan a leer y a escribir gran variedad de textos con el fin de satisfacer necesidades e intereses sociales y personales, y a desempeñarse tanto oralmente como por escrito.

Matemáticas.

El enfoque que se planteo en años anteriores se retomó en esta reforma, el cual propone el estudio y aprendizaje de las matemáticas mediante la resolución de problemas y su utilidad en las situaciones de la vida diaria.

La enseñanza de dicha materia debe darse de manera graduada y articulada en tres ejes temáticos que son:

Sentido numérico y pensamiento algebraico; trata los fines mas importantes del estudio de la aritmética y del algebra.

Forma, espacio y medida; es estudio de la geometría y la medición en la educación básica. Manejo de la información; brinda nociones y técnicas útiles para analizar y comunicar información, como el porcentaje y la razón.

Ciencias Naturales.

La finalidad en esta materia es desarrollar la formación científica básica para formar personas con aproximaciones más razonadas y claras de la naturaleza, la vida y la sociedad. Los cambios efectuados acatan las consideraciones de los siguientes aspectos: competencias para la Vida y Perfil de Egreso como referentes integradores de la educación básica, formación Científica Básica como referente para la articulación de la educación en ciencias, definición de competencias científicas, fortalecimiento del enfoque, definición de ámbitos en lugar de ejes temáticos y actualización de los contenidos, incorporación de los Aprendizajes esperados, como una guía para la evaluación y explicitación del alcance y la profundidad de los aspectos procedimentales, valorales y actitudinales, incorporación de espacios de desarrollo, integración y aplicación de aprendizajes mediante el Trabajo por proyecto y la descripción de sugerencias didácticas.

Geografia.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com