ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Opinión Publica


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2011  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  918 Visitas

Página 1 de 3

Constituye una unidad de pensamiento, convicciones, emociones, tendencias o metas, que se producen bajo determinados factores sociales, que ya no resultan expresión del yo propio, si no reflejo de las condiciones sociales a las cuales todos los sujetos se encuentran sometidos. El concepto de opinión pública, es un concepto que tiene que ver con la secularización de la cultura occidental, en la cual el pueblo se convierte en soberano, es decir, se trata de un proceso de socialización.

Históricamente, surge en los primeros cafés y tertulias de la época, como instrumento por el cual los ciudadanos ilustrados pertenecientes a la burguesía reindibicaban as sus opiniones. Esta opinión de la burguesía, es una opinión cultivada que se obtiene a partir de la lectura de los libros, a los cuales, prácticamente, solo tenían acceso la burguesía. La burguesía emplea la plaza pública, los cafés y los salones como lugares de encuentro e intercambio de ideas y es así como crean la opinión pública. Después cobra fuerza el Parlamento.

En los primeros siglos de la edad moderna, surgen los Parlamentos y con estas instituciones se refuerza mas la opinión pública, ya que a los gobernantes les interesa saber que opinan sus gobernados. Un hecho muy significativo para la formación de la opinión pública, es que en Francia Necker hiciera público el presupuesto del Estado, porque al hacerlo público está señalando claramente cuál es la política que va a seguir el gobierno, lo cual supone una garantía para la democracia y por supuesto para la opinión pública. El Parlamento supone la eliminación de la censura y la aceptación de la disidencia política, lo cual es una garantía para la opinión pública.

Así pues, surge un nuevo concepto de opinión pública como comunicación entre los ciudadanos y el gobierno: los gobiernos deben de establecer un diálogo con los gobernadores, y de este diálogo surge la opinión pública.

Porque es política?

En este contexto liberal, la opinión pública actúa como un poder invisible, como una especie de presión psicológica, que gobierna el país; como un tribunal del pueblo, donde el pueblo juzga lo que hacen los gobernantes. La opinión pública se configura como un tribunal de legitimidad, que se basa en la publicidad de la actividad parlamentaria, ya que solo así el ciudadano puede obrar con conocimiento de causa y ser un ciudadano activo. La opinión pública liberal abarca hasta que el estado liberal entra en crisis y esta fisionomía de opinión pública va cambiando.

La oralidad. refiere a la lengua hablada, por oposición a la lengua escrita. A veces, nos referimos también al habla como sinónimo de oralidad, aunque no podemos olvidar que, en Lingüística, habla es uso, por oposición a sistema, según la tradición saussureana. Tanto la oralidad como la escritura forman parte del concepto de habla que oponemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com