ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Oralidad En El Preescolar


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  3.585 Visitas

Página 1 de 4

LA ORALIDAD EN EL PREESCOLAR

El uso del lenguaje oral en la educación preescolar tiene una alta prioridad, pues en esta etapa los niños desarrollan competencias como la ampliación y el enriquecimiento del habla, como también la identificación y características del lenguaje en la medida en que se les brindan oportunidades de comunicación cotidiana.

El lenguaje permite que los niños imaginen, desarrollen y creen ideas nuevas, que comparten con otros a través del intercambio de información .

“Los niños y las niñas llegan al Jardín de

Niños con competencias comunicativas,

Saben que el lenguaje se usa para distintos

Propósitos como expresar lo que

Sienten y necesitan, hablar de sí mismos,

De su familia saber acerca del otro etc.

Expresarse a través de la palabra es una necesidad para los niños, brindar oportunidades para que hablen, aprendan nuevas palabras y expresiones, construyan ideas de manera coherente así como ampliar su capacidad escucharle corresponde a la Escuela

Como podemos darnos cuenta el uso del lenguaje está presente en todas las actividades escolares y es parte importante para lograr los distintos propósitos educativos y las competencias de Escritura.

Dice es el lenguaje que hace las

Las pautas para reconocer al otro

Por medio de la voz .

Sin embargo, pienso que este no es la única forma de definir el lenguaje oral, pues este también puede considerarse como un medio de socialización entre los seres humanos, un medio para desarrollar la creatividad y para formarnos en el ámbito educativo.

Las manifestaciones orales de la

Lengua son variadas, el uso demuestra

Que el lenguaje es Heterogéneo pero el uso oral

No es caótico ni desordenado.

El lenguaje es parte importante del proceso cognitivo y de la representación del mundo que nos rodea, a través de él se desarrolla la creatividad, propiciando la participación en eventos comunicativos en donde se habla y escucha los niños perciben que el lenguaje satisface necesidades personales y sociales. Aprender a escuchar ayuda a que los niños afiancen las ideas y comprendan conceptos.

Estoy de acuerdo con lo que plantean anteriormente, ya que la expresión oral debe ser una enseñanza de cómo hablar correctamente, de forma lógica y sin tanta complejidad, de tal manera que podamos hacernos entender al momento de emprender un dialogo o conversación.

Los alumnos desarrollan su capacidad para expresarse oralmente con claridad, coherencia y sencillez.

La oralidad ha sido considerada como un hecho social que permea con su presencia la palabra, lo estético, la narración de cuentos, mitos y leyendas; Jermán Argueta reconoce a la oralidad como un hecho comunicacional que refleja la conciencia e identidad cultural de los pueblos. Afirma que la palabra en la oralidad tiene lo mejor del ser humano por que permite la cohesión de los grupos sociales y comunitarios, congrega a la gente para compartir.

La oralidad nos reúne para compartir la memoria, la tradición, la identidad, lo artístico, lo imaginario y lo mágico- maravilloso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (65.8 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com