ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Organización


Enviado por   •  2 de Julio de 2011  •  6.166 Palabras (25 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 25

La organización es la parte de la administración que supone es establecimiento de una estructura intencionada de los papeles de los individuos deberán desempeñar en una empresa. La estructura es intencionada en el sentido de que debe garantizar la asignación de todas las tares necesarias para los cumplimientos de las metas, asignación que debe hacerse a las personas mejor capacitadas para esa tarea.

Generalidades.

Se refiere a la creación de una estructura, la cual determine las jerarquías necesarias y agrupación de actividades, con el fin de simplificar las mismas y sus funciones dentro del grupo social.

Esencialmente, la organización nació de la necesidad humana de cooperar los hombres se han visto obligados a cooperar para obtener sus fines personales, por razón de sus limitaciones físicas, biológicas, psicológicas y sociales. En la mayor parte de las cosas esta cooperación puede ser más productiva o menos costosa si se dispone de una estructura de organización.

Se dice que con buen personal cualquier organización funciona. Se ha dicho, incluso, que es conveniente mantener cierto grado de imprecisión de lo organización, pues de esta manera la gente se ve obligada a colaborar para poder realizar sus tareas. Con todo es obvio que personas capaces que desean cooperar entre si, trabajaran mucho mas efectivamente si todos conocen el papel que deben cumplir y la forma en que sus funciones se relacionan unas con otras.

Este es un principio general, valido tanto en la administración de empresas como en cualquier institución.

Así, una estructura de organización debe estar diseñada de manera que sea perfectamente clara para todos, quienes deben realizar determinada tarea y quien es responsable por determinados resultados; en esta forma se eliminan las dificultades que ocasiona la imprecisión en la asignación de responsabilidades y se logra un sistema de comunicación y de toma de decisiones que refleja y promueve los objetivos de la empresa.

A continuación se enumeran y explican los elementos de la organización los cuales, una vez comprendidos y asimilados coadyuvaran en una mejor administración:

a) División del trabajo. Para dividir el trabajo es necesario seguir una secuencia que abarca las siguientes etapas:

 Jerarquización, que dispone de las funciones del grupo social por orden de rango, grado o importancia.

 Departamentalización, que divide y agrupa todas las funciones y actividades, en unidades especificas, con base en su similitud.

b) Coordinación. Se refiere a la sincronización de los recursos y los esfuerzos de un grupo social, con el propósito de lograr oportunidad, unidad, armonía y rapidez, en el desarrollo de los objetivos.

Características al estructurar la organización:

1. Carácter especifico: La estructura debe ser diseñada a la medida de la organización de que se trate, en función de sus características especificas.

2. Carácter dinámico: toda buena organización se desarrolla permanentemente cambia. Por eso la estructura debe ser flexible para que pueda soportar los cambios que se producirán en el futuro.

3. Carácter humano: Al diseñar la estructura de una organización, se debe tener en cuenta las actitudes de las personas que la integran o que la integraran en el futuro. No es bueno esquematizar primero el organigrama y recién después fijarse quien ocupara cada proporción del mismo. De obrar así, se estaría cayendo en organizaciones formales y rígidas, constituidas por seres rectangulares.

4. El ascenso en la organización: Los caracteres dinámico y humano, llevan a un típico problema organizacional: El del ascenso de las personas de un nivel jerárquico a otra. Un hombre puede estar preparado para desempeñar su cargo actual pero no el inmediato superior. Por ejemplo si un excelente medico clínico asciende a director del hospital, es altamente probable que sea un mal administrador (cambiaran significativamente los requerimientos que se harán en el). El hombre siempre busca ascender, sin advertir que así llegara a un terreno que no domina. Allí fracasara y en lo sucesivo, no ascenderá mas.

5. Orientación hacia los objetivos organizacionales: Para que el accionar de la organización sea efectivo, los objetivos organizacionales deben prevalecer sobre los departamentales.

6. Asignación de responsabilidades: Para que haya responsabilidad, debe existir la correspondiente autoridad. La responsabilidad no se delega, sino que se le asigna como inherente al cargo.

7. Unidad de mando: Ningún empleado puede responder a más de un superior, en consecuencia recibirá todas las instrucciones de inmediato de un solo superior.

Tipos de estructura organizativa:

El intento de establecer reglas para determinar las relaciones entre dirigentes y dirigidos, ha dado lugar al crecimiento de distintos tipos de organización.

Cada empresa tiene su propia estructura organizativa en función de sus objetivos, de su tamaño, de sus productos y de la coyuntura que atraviesa.

1. Estructura jerárquica o lineal

Este modelo se apoya al máximo en el principio de jerarquía basado en la

“unidad de mando”, en la que cada individuo responde a su inmediato superior de los subordinados que tiene debajo de él, y a su vez éste depende exclusivamente de su inmediato superior, solo del cual podrá recibir órdenes.

Los poderes se concentran en el mando supremo, que se van delegando para que conforme se va decreciendo en el nivel jerárquico, se van limitando.

Ejemplo típico de esta organización es la militar. Esta organización es típica de las PYME.

Director

General

Personal Producción Financiación

Moldeado Pintura Horno Acabado

Ventajas

 Simplicidad y claridad para su aplicación.

 Unidad de mando, cada subordinado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com