ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Organizacion Del Espacio, Materiales Y Tiempo Dentro El Aula


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  2.254 Palabras (10 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 10

El plan de estudios 2011 de Educación Básica es:

un documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los estándares curriculares y los aprendizajes esperados que constituyen el proyecto formativo de los estudiantes, y que se propone contribuir a la formación del ciudadano democrático, crítico y creativo que requiere la sociedad mexicana, desde las dimensiones nacional y global .

Este documento que articula los tres niveles de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) está constituido por un conjunto de antecedentes históricos derivados de las necesidades del sistema educativo y de las demandas de la sociedad, reconociendo como punto de partida, una proyección de lo que es el país hacia lo que queremos que sea, mediante un esfuerzo educativo.

Actualmente estamos expuestos a constantes cambios a nivel social, económico, cultural, científico, tecnológico y político en los que nos vemos involucrados debido a los procesos de globalización. De allí nace la gran necesidad de una transformación educativa que permita el alcance de los nuevos retos, que impone la sociedad; centrados, de esta manera, en la premisa de que los educandos desarrollen todas sus capacidades a fin de que puedan hacer frente a las necesidades que en su contexto existan.

A través del siguiente escrito se mencionarán los antecedentes de la creación de este documento para fundamentar la idea de que es un currículo que obedece a la cultura de nuestro país y que es la base para orientar los elementos que caracterizan el trabajo de la educadora en el aula, siguiendo como referente el Programa de Educación Preescolar Guía de la Educadora.

Lo anterior es posible a través de la investigación y recaudación de información existente en los planes y programas que apoyan a la educación preescolar y de medios externos a ellos.

La finalidad de este escrito es analizar si la función que plantea este documento va de acuerdo a los desafíos del siglo XXI, si su aplicación es congruente y relevante al propósito que plantea en relación al tipo de ciudadano que se pretende formar. Y determinar si el plan se adapta a la realidad social que se vive en nuestro país.

CURRICULUM COMO EXPRESIÓN CULTURAL

La relación entre la sociedad, currículo y educación, es indisoluble, siendo el currículo el pilar fundamental de la educación, tal y como lo establece Gimeno Sacristán (1988, pág. 34).

Currículo es el eslabón entre la cultura y la sociedad exterior a la escuela y la educación, entre el conocimiento o la cultura heredados y el aprendizaje de los alumnos, entre la teoría (ideas, supues¬tos y aspiraciones) y la práctica posible, dadas unas determi¬nadas condiciones. El currículo es la expresión y la concreción del plan cultural que una institución escolar hace realidad dentro de unas determinadas condiciones que matizan ese pro¬yecto.

Estos aspectos dan un acercamiento a la fuente sociocultural del curriculum como una necesidad humana de dar respuesta a los acontecimientos sociales y culturales que día con día amenazan a nuestra sociedad, considerado una conjunción entre lo que debe ser y lo que es; es decir, entre la teoría y la práctica; entre lo que nuestra cultura nos dicta y lo que nos demanda la sociedad. Asimismo, surge entonces, la necesidad de diseñar un plan capaz de subsanar lo referido anteriormente, para implementar acciones que le ayuden a integrar lo que sucede en su medio externo y lo que acontece en las aulas. La elaboración de este documento no es un acontecimiento aislado, surge a partir de una serie sucesos históricos, que dan lugar a un proyecto con características propias que determinan un tipo de ciudadano deseado formado a partir de competencias, estándares curriculares y aprendizajes esperados que dan como resultado un individuo capaz de enfrentarse a las problemáticas sociales.

Antecedentes de la Reforma integral de educación básica

Todo parte de la idea propuesta por José Vasconcelos acerca de que la universalidad de la educación brinda un espacio adecuado para recrear nuestro ser como mexicanos.

El acuerdo nacional para la modernización de la educación básica como referente para el cambio de la educación y el sistema educativo

Se presenta una transformación en la educación y reorganización del sistema educativo nacional cuya finalidad es mejorar e innovar propuestas pedagógicas y mejoras en la gestión educativa.

El compromiso Social por la calidad de la educación

Hoy en día nuestra sociedad nos impulsa a un desarrollo armónico e integral de las personas y de la comunidad, por lo que este acuerdo se propone alcanzar los más altos estándares de aprendizaje centrándose en el alumno.

La alianza por la calidad de la educación

Se establecieron compromisos cuyo objetivo era evaluar para mejorar siendo este un instrumento imprescindible para elevar la calidad educativa. Dicha reforma curricular estaba orientada al desarrollo de competencias y habilidades. Mediante la reformulación de enfoques, asignaturas y contenidos entorno a toda la educación básica. Así como la modernización de los centros escolares.

Atendiendo las necesidades de aprendizaje que cada uno de los estudiantes adquiriendo las competencias permitiendo el desarrollo personal y la participación en los procesos sociales.

Proceso de elaboración del currículo

Se parte de los acuerdos 348, 181 y 384, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 27 de octubre de 2004. Así mismo el 27 de agosto de 1993 y el 26 de mayo de 2006, en los cuales se establecieron pautas para la revisión del conjunto de programas de la Educación Básica y Planes de Estudio con el fin de brindar congruencia con los rasgos de perfil de egreso deseables. Todo lo anterior se logro por medio de XXIII acciones en las que se consideró como marco la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, se colaboró con especialistas de alto nivel, se integraron Coordinaciones Estatales de Asesoría y Seguimiento, se integraron equipos de trabajo, se siguió la recomendación de l UNESCO, participaron otros países, se generaron estrategias, se construyeron materiales entre otras.

Características del plan de estudios 2011

“El Plan de estudios 2011 de Educación Básica, define las competencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com