ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Orientación Como Parte De La Actividad Cognoscitivo


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 2

La orientación como parte de la actividad cognoscitivo

La actividad cognoscitiva, es la acción mental mediante la cual el individuo, asimila ideas, se forma imágenes, crea y se recrea hasta llegar a la construcción del conocimiento.

El proceso de conocer se presenta como una forma de apropiación y estructuración de la realidad, más que una actividad unilineal y a dialéctica del hombre, se busca que se establezca la relación de un sujeto cognoscente y sujeto susceptible de ser conocido.

La orientación como parte de la actividad cognoscitiva

La modificación de conducta tiene como objetivo promover el cambio a través de técnicas de intervención psicológicas para mejorar el comportamiento de las personas, de forma que desarrollen sus potencialidades y las oportunidades disponibles en su medio, optimicen su ambiente, y adopten actitudes valoraciones y conductas útiles para adaptarse a lo que no puede cambiarse. El área de la modificación de conducta es el diseño y aplicación de métodos de intervención psicológicas que permitan el control de la conducta para producir el bienestar, la satisfacción y la competencia personal.

. Todo comportamiento humano se realiza por nuestro cuerpo situado dentro de un ambiente complejo y dirigido por el cerebro.

Reglas del cerebro para guiar acciones. Procesos motores son comportamientos observables: conductas complejas: como el deporte, el uso de herramientas........Conductas elementales o primitivas motoras. Movimiento de los ojos del brazo.

C. complejas: hacer un café, jugar al tenis, las conductas automáticas son mesa fáciles de realizar que las controladas ya que estas últimas requieren de atención consciente para la toma de decisiones. Por ejemplo leer es una conductaautomática sin embrago tiene gran complejidad las conductas automáticas no tienen por qué ser simples, La cantidad de esfuerzo físico tampoco nos indica cuan compleja es la conducta.

Las características fundamentales de esta orientación son los siguientes:

1. La regulación de la conducta depende de tres sistemas: a) los estímulos externos que afectan a la conducta., b) las consecuencias de la conducta y c) los procesos cognitivos mediacionales.

2. La influencia del medio sobre el sujeto está afectada por los procesos cognitivos que determinan la percepción o interpretación de aquél y/o variables del sujeto.

3. El énfasis en el constructo de autoeficacia, que se refiere a los juicios personales acerca de la propia capacidad para realizar la conducta necesaria para obtener un resultado deseado.

4. El énfasis en la autoregulación y autocontrol.

5. En relación a las técnicas empleadas integra los métodos basados en el condicionamiento clásico y operante con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com