ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Orientación Educativa Y Las Necesidades Humanas


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  862 Visitas

Página 1 de 4

La orientación educativa y las necesidades humanas

(Ensayo)

Para cumplir el ciclo de nacer, desarrollarse, reproducirse y morir, el hombre ha de satisfacer sus necesidades humanas. Su instinto de conservación lo fue desarrollando en la medida de su evolución; de tal manera que orientado por éste, en su etapa primitiva, buscaba protegerse de los factores climáticos, de las fieras, del hambre, entre otras necesidades primarias, y al reproducirse encontró la oportunidad de satisfacer la necesidad de afecto, entre otras.

En el transcurrir del tiempo se siente, asimismo, la necesidad de mejorar la calidad de vida, de ascender como ser humano, de cumplir la inexorable ley del progreso, que nos impele a experimentar para superar las dificultades y encontrar nuevas opciones de vida.

Pero, hay que recordar que para lograr la plena satisfacción de las necesidades humanas se requiere de elementos que sirvan de herramientas para su alcance. Aquí, entra en juego la orientación educativa; sin su participación no sería posible mejorar la calidad de vida. En consecuencia, la educación adquiere un compromiso con la sociedad.

La orientación es el proceso por el cual una persona desarrolla sus capacidades, habilidades y conocimientos de sí mismo. En tal sentido, si la orientación educativa es acertada, sus resultados se pueden apreciar en el comportamiento del individuo para satisfacer sus necesidades; por ejemplo: entre las necesidades existenciales está la de ser: El hombre tiene la necesidad de desarrollar todas sus potencialidades que le permitan determinar su individualidad. Esta necesidad implica en el ser una experiencia permanente de autotransformarse y autorrealizarse, para así trascender como persona al servicio de los demás, lo que seguro logrará con una acertada orientación educativa. Al respecto, Rodríguez (1991) afirma:

Orientar es, fundamentalmente, guiar, conducir, indicar de manera procesual para ayudar a las personas a conocerse a sí mismo y al mundo que los rodea; es auxiliar a un individuo a clarificar la esencia de su vida, a comprender que él es una unidad con significado capaz de y con derecho a usar de su libertad, de su dignidad personal dentro de un clima de igualdad de oportunidades y actuando en calidad de ciudadano responsable tanto en su actividad laboral como en su tiempo libre (p. 11).

Esta hermosa cita conduce a confirmar que la educación es el motor que genera progreso y en el caso que nos ocupa, la mejor manera de canalizar la satisfacción de todas las necesidades del ser humano. Mientras encontremos la orientación oportuna, estaremos en el camino hacia el encuentro con la estabilidad que requerimos para desarrollarnos individualmente y contribuir al mejoramiento de la sociedad a la que pertenecemos.

Para Bisquerra (1998), la orientación es “un proceso de ayuda continua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com