Temas Variados / La Paleontología Como Ciencia

La Paleontología Como Ciencia

Informe de Libros: La Paleontología Como Ciencia
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.987.000+ documentos.

Enviado por:  LALALISA  09 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 1050   |   Páginas: 5
Views: 194

La Paleontología como ciencia

La paleontología nace como ciencia cuando se asume que ciertos organismos han desaparecido para siempre, estudia los restos de los organismos en estado fósil y así poder conocer la vida pasada de toda la tierra y sus habitantes y como también de la evolución misma.

…“La ciencia funciona como una máquina buscadora de la verdad “ …

( Dalton)

La historia de la ciencia en sus principios fue desarrollada por historiadores pero a lo largo del tiempo los mismos científicos fueron los que asumieron esta tarea, esto ha permitido un gran avance en las producciones que en su mayoría se utiliza para la enseñanza.

….”La esencia de tal procedimiento no es simplemente exponer las conclusiones, sino mostrar como se llego a ellas y que opciones se opciones se alegaron plausiblemente, ciertamente, el procedimiento histórico pide pensar y en muchos casos, experimentar”… (Brush,S.G)

Para la validación de una teoría la persona debe atravesar tres etapas, la primera es el rechazo de la teoría, la segunda es el rechazo que se opone a la religión y la tercera se logra aprobar la teoría y se la admite como dogma.

El método científico que se basa en la acumulación de datos es inservible, ya que la ciencia es una actividad humana en donde intervienen el pensamiento creativo y no una acumulación objetiva de datos. Entonces la ciencia es conducida por dos grandes fuerzas que son, el hallazgo novedoso y el experimento crucial.

Es erróneo pensar que en la historia existan científicos buenos y malos, la verdad científica no siempre está dada por el modelo predominante. La incorporación de la historia en la enseñanza de las ciencias ha provocado grandes críticas.

…“No debemos juzgar el pasado a través de las lentes anacrónicas de nuestras propias convicciones, designando como héroes a los científicos que en nuestra opinión estaban en lo cierto sobre las base d

e criterios que no tenían nada que ver con sus propias preocupaciones” ( Gould S.J)…

A razón de ello la historia no debe omitir los hechos, ya que el pasado es una gran fuente de información inagotable. Pero no existe una única manera de construir la historia esta es una gran disciplina que está en constante desarrollo por esa razón existen variedades de relatos históricos para un solo acontecimiento. Todo forma parte de la misma naturaleza del conocimiento histórico.

La Paleontología también tiene una gran relación con otras ciencias naturales se puede destacar especialmente la Biología y la Geología.

Se puede considerar que la Paleontología es como una división temporal de la Biología ya que esta facilita una información acerca de los seres vivos sin la cual es imposible hacer una interpretación correcta de los fósiles. La Paleontología, por su parte, pone de manifiesto e informa al biólogo cuál fue la vida del pasado y su evolución, constituyendo de esta forma la vertiente hi ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.987.000+ documentos