ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Participación Social Para El Desarrollo Sostenible


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La política ambiental tiene por objeto la ordenación del medio ambiente para lograr ciertos efectos ambientales, que de acuerdo con el acontecer diario, no se generarían espontáneamente, sino que requerirían la intervención humana. La política ambiental establece qué es lo que se va a ordenar del medio ambiente, y los instrumentos con los que cuenta la política ambiental establecen la forma en que la ordenación va a ser realizada.

Así las cosas, correspondería a la política ambiental establecer los instrumentos necesarios para la prevención del surgimiento de conflictos originados por el desarrollo de actividades no llevadas a cabo de manera sustentable.

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, no sólo los gobiernos son los encargados de poner en practica el Programa 21; el desarrollo sostenible se logrará únicamente con la activa participación de todos los sectores de la sociedad, en especial, aquellos que tradicionalmente no han sido considerados, y que sin embargo tienen conocimientos y experiencias que deben ser utilizados para el aprovechamiento sustentable de los recursos.

La implicación de la ciudadanía en los problemas ambientales sólo puede llevarse a cabo en aquellos asuntos que le afectan directamente (locales) o excepcionalmente en aquellos asuntos de gran repercusión, normalmente motivados por algún tipo de catástrofe.

Desarrollo

El Programa 21 trata tanto de los graves problemas contemporáneos como de la necesidad de que la humanidad se prepare para hacer frente a los desafíos del próximo siglo. Consta de 4 secciones: Dimensiones sociales y económicas, conservación y gestión de los recursos, fortalecimiento del papel de los grupos principales y medios de ejecución.

La mujer tradicionalmente ha sido discriminada en el empleo, en la tenencia de la tierra y en el acceso a la enseñanza. Esto constituye un límite para su activa participación en funciones de planificación, de toma de decisiones, de dirección y de gestión. El aporte esencial de la mujer a la gestión de los recursos biológicos y, en general, a la gestión económica, ha sido mal comprendido, no tomado en cuenta o subestimado.

La disminución del crecimiento demográfico es uno de los elementos importantes para paliar los efectos de la pobreza y avanzar hacia el desarrollo sostenible y el papel que la mujer cumple en esto es fundamental.

Los niños y jóvenes deberán gozar de un futuro seguro, con buena alimentación y salud, con un ambiente de calidad adecuada, con mejores niveles de vida y con posibilidad de acceder a la educación y después a un empleo.

Para que los niños y jóvenes puedan movilizarse positivamente y actuar en favor del ambiente, primero deben satisfacer sus necesidades básicas; en medio del hambre y la miseria resulta difícil pensar en el ambiente. Es necesario que tengan “modelos” en los mayores que les permita ver el camino adecuado.

El Principio 21 dice: “Debería movilizarse la creatividad, los ideales y el valor de los jóvenes del mundo para forjar una alianza mundial orientada a lograr el desarrollo sostenible y asegurar un mejor futuro para todos”.

La participación de los niños y los jóvenes permitirá la continuidad en el futuro de las medidas que se tomen en defensa del ambiente.

Los jóvenes tienen una manera particular de analizar las cosas y una gran capacidad de movilizarse y junto con los niños son conscientes de la necesidad de cuidar el ambiente, como lo demostraron en la “Solicitud de los Niños a los Líderes del Mundo”.

El Principio 22 establece: “Las poblaciones indígenas y sus comunidades, así como otras comunidades locales, desempeñan un papel fundamental en la ordenación del medio ambiente y en el desarrollo, debido a sus conocimientos y prácticas tradicionales. Los Estados deberían reconocer y apoyar debidamente su identidad, cultura e intereses y hacer posible su participación efectiva en el logro del desarrollo sostenible”.

Los pueblos indígenas constituyen una parte importante de la población y poseen su propia cultura y conocimientos, los cuales deben ser respetados y utilizados para avanzar en la obtención de técnicas y métodos nuevos e innovadores que permitan la utilización menos degradante de los recursos naturales.

Las organizaciones no gubernamentales desempeñan un papel fundamental en la configuración y la puesta en práctica de la democracia participativa. Uno de sus principales atributos es la independencia frente a los gobiernos y otros sectores de la sociedad.

Actualmente existen muchas organizaciones no gubernamentales ambientalistas a nivel local, regional, nacional e internacional. Muchas de ellas actúan separadamente del resto desperdiciando esfuerzos, otras actúan oponiéndose siempre, sin tratar de concertar con los distintos sectores y adoptando posiciones poco realistas.

Los municipios pueden ser los promotores de estos cambios; se debe promover acciones concretas tendientes a solucionar problemas existentes y a evitar problemas futuros. Las asociaciones intermedias y las organizaciones comunitarias juegan un papel fundamental en este ámbito.

Los sindicatos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com