ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Partida Doble Y La Informacion Financiera


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  1.189 Visitas

Página 1 de 2

LA PARTIDA DOBLE Y LA INFORMACION FINANCIERA

4.1 CONCEPTO.

• PARTIDA DOBLE

La contabilización de los hechos contables se realiza basándose en el método de la Partida Doble que nos dice que "todo hecho contable afecta como mínimo a dos cuentas". Los hechos contables se reflejan en la empresa en forma de asientos.

La Partida doble significa doble anotación, es decir, este sistema consiste en registrar simultáneamente las 2 partes contrapuestas (causa y efecto) que aparecen como mínimo en todo hecho contable. El sistema se basa en los siguientes principios:

En todo hecho contable siempre hay un deudor o deudores por el importe de la operación y un acreedor o acreedores por el mismo importe.

En toda operación contabilizable es deudor el elemento patrimonial que recibe, y acreedor aquel que entrega.

En todo hecho contable, la suma del valor adeudado a uno o varios elementos patrimoniales, ha de ser igual a la suma del valor abonado a otros.

En cualquier momento la suma del debe ha de ser igual a la suma del haber. En el sistema de la partida doble el resultado del ejercicio se puede hallar de dos maneras diferentes:

a. Resultado es igual a activo menos pasivo.

b. Resultado es igual a ingresos menos gastos.

Así llegamos a la ecuación fundamental del sistema, activo igual a pasivo más patrimonio (ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO) también activo más gastos es igual a pasivo más ingresos (ACTIVO + GASTOS = A PASIVO + INGRESOS).

• INFORMACION FINANCIERA.

Entiéndase por información financiera, la comunicación de sucesos relacionados con la obtención y aplicación de recursos materiales expresados en utilidades monetarias

CARACTERISTICAS DE LA INFORMACION FINANCIERA

Constituyen características de la información financiera: la Utilidad, la confiabilidad y la Provisionalidad.

Utilidad. La utilidad es la característica de la información financiera virtud de la cual esta se adecua al propósito del usuario.

Se considera que la información fina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com