ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Patilla


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 2

PATILLA

La Patilla, llamada sandia, melón de agua o melancia, es un fruto de gran tamaño protegido por una corteza dura y puede alcanzar hasta 10 Kilos de peso. Su origen data de África, es una planta de clima cálido, tarda entre 75 y 100 días en dar fruto desde que se planta la semilla, se puede sembrar todo el año, aunque brinda mejor resultado en épocas de temperaturas bajas. Además, posee importantes propiedades y vitaminas (alto porcentaje de Potasio).

COSECHA Y RECOLECCIÓN DE LA PATILLA

La fecha de recolección de la patilla está subordinada a la variedad cultivada, zona de cultivo, época de siembra y sistema de cultivo.

Desde la siembra o plantación hasta que se inicia la recolección transcurren de 2,5 a 3 meses, alargándose 7 ó 10 días en las plantas injertadas.

Las horas del día convenientes para la recolección son al atardecer o por la mañana temprano. El fruto de patilla se recolecta dejándole 2 ó 3 cm de longitud del pedúnculo, realizando cortes limpios, sin dejar heridas en el tallo.

INDICADORES DE COSECHA DE LA PATILLA

A diferencia de otros cultivos, en la patilla no es fácil determinar cuándo los frutos han llegado a madurez fisiológica y están listos para cosechar y aún, es más crítico porque una vez cosechados, dejan de acumular azúcares y por consiguiente interrumpen el proceso de maduración.

Cinco métodos ó guías para determinar la madurez: 

1. Cuando el zarcillo, que crece de la misma axila de la hoja que el fruto, se ha secado hasta la base y se torna negro. Esta característica no es muy segura ya que igual situación se presenta cuando las plantas han sufrido estrés hídrico.

2. Cuando la patilla en el lugar en que toca el suelo cambia su color de verde oscuro a un matiz especial de amarillo.

3. Cuando la cáscara de la patilla toma un aspecto más mate y áspero.

4. Cuando al golpear los frutos con el nudillo de los dedos se escucha un sonido seco.

5. Cortando por la mitad algunos de los frutos lo que demuestra con claridad las características de madurez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com