ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pedagogía Institucional


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 4

Pedagogía institucional.

Es un conjunto de técnicas, organizaciones, métodos de trabajo, instituciones internas, surgidas de la praxis de clases activas. Este conjunto coloca a niños y a adultos en situaciones nuevas y diversas, que requieren compromiso personal, iniciativa, acción, continuidad.

Se define por una parte como la libertad que da el poder en un grupo dado, y por otro, por la posibilidad que tiene el grupo de encontrar instituciones satisfactorias, mediante las iniciativas divergentes de los participantes.

La pedagogía institucional tomo como objeto de estudio a la situación escolar, en la cual se encuentran dos componentes:

Instituida: lo objetivo, normas, reglas; lo fijo, lo estable.

Instituyente: lo subjetivo, aquella fuerza que significa el poder de grupo-clase y de los actores institucionales tanto para mantener la dinámica del aula y de la institución como para ponerla en cuestión y provocar un cambio desde la comunicación, compromiso y colaboración, elementos necesarios que permiten una mirada y explicación dialogal de la institucionalización; el cuestionamiento, la crítica y la propuesta opuesta o de transformación.

La escuela puede hacer a las personas menos dependientes. Su objetivo es desencadenar, a partir de un profesor alumno y en el perímetro del salón de clase, un proceso de transformación de la institución escolar, y de ahí un proceso de transformación de sociedad.

El profesor es un consultor al servicio del grupo sobre cuestiones de método, organización o contenido: renuncia al ejercicio de su autoridad, al poder, a la palabra y se limita a ofrecer sus servicios, su capacidad y conocimiento al grupo.

La pedagogía institucional es un conjunto de técnicas, de organizaciones, de métodos de trabajo y de instituciones internas nacidas de la práctica de clases activas, que coloca a niños y adultos en situaciones nuevas y variadas que requieren de cada uno entrega personal, iniciativa, acción y continuidad.

Pudiéramos definirla desde dos puntos de vista:

+ Estático: como una suma de los medios empleados para asegurara las actividades y los intercambios de toda suerte, en la clase y fuera de está;

+ Dinámico: como una corriente transformadora del trabajo dentro de las instituciones.

Dentro de las metas que persigue, es la de realizar un trabajo no aburrido con los alumnos, aportar una formación sistemática que trabaje sobre la personalidad y la vida social, en vez de limitarse al plano intelectual y prepararse a los alumnos para el análisis del sistema social en el que viven, es decir, el sistema burocrático.

La pedagogía institucional es una llamada radical a favor del hombre y de sus valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com