ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pedagogia Operatoria


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  3.975 Palabras (16 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 16

LOS MODELOS EUROPEOS DE LA EDUCACION NACIONAL

El presente artículo hace un recuento de la concepciones pedagógicas de Jean J. Rousseau; Johann H. Pestalozzi, Joan F. Herbart, Friedrich Frobel y Herbert Spencer. Todas ellos importantes educadores del siglo XVIII y principios del XIX que complementado con la visión sobre la educación pública mexicana de la segunda mitad del siglo XIX se incluirán en esta antología.

Antes de adentrarnos al tema de la educación mexicana es importante mencionar algunos educadores europeos que influyeron en ella.

Jean J. Rousseau.

Escribió L’Emile ou de peducación cuyo principio es: “TODO SALE BUENO DE LAS MANOS DEL AUTOR DE LA NATURALEZA, TODO SE VICIA EN LAS MANOS DE LOS HOMBRES” y describe la educación de los niños conveniente para la sociedad ideal. Al niño se le aísla de su padre y se le entrega a un tutor que lo educa en un estado natural.

Rousseau señala 3 sentidos del significado de “Naturaleza”:

1.-sentido social

2.-juicio instintivo

3.-Identidad con la naturaleza

Señala también etapas en la educación del niño desde el nacimiento hasta los 20 años. Su obra muestra ciertas ideas fundamentales da la doctrina educativa de Rousseau, estas son:

1. La educación es un proceso natural, no artificial.

2. El niño es el factor positivo de la educación y esta debe de encontrar su objetivo dentro de la vida

Y experiencia del niño.

Rousseau orienta la educación a la psicología infantil pues el niño no es un adulto en miniatura e ignora los modelos clásicos de la educación buscando su inspiración en la naturaleza, lo subjetivo, lo íntimo y rechaza lo artificial y falso abogando por un retorno a lo natural.

Johann H. Pestalozzi

Pestalozzi fue un educador suizo cuyas teoría inspiradas en Rousseau, forman la base de la educación moderna.

Su obra Leonhard and Gertrut relata la educación que imparte Gertrudis no teniendo preparación alguna como maestra enseñando por medio de métodos sencillos; la aritmética indicando a los niños que cuenten los pasos en la habitación, el número de cristales en la ventanas, etc. Impulsa a los niños a distinguir entre corto, largo redondo, cuadrado, etc.

Pestalozzi comenta que la enseñanza de la escuela no es diferente de la del hogar.

Posteriormente Pestalozzi publica su obra didáctica “Wie Gertrud Ihre Kínder Lerth.

Pestalozzi estuvo de acuerdo con Rousseau con los siguientes puntos:

1. La educación debe preocuparse ante todo del niño.

2. La base de la educación es el conocimiento del desarrollo del niño.

3. El deber del maestro es orientar el desarrollo del niño y ayudarlo a ocupar su lugar en la sociedad según sus capacidades.

4. La familia proporciona el ideal de la escuela. Mas sin embargo incorporo a estas ideas las propias, teniendo una fe más viva en las posibilidades educativas del ambiente del hogar bien integrado.

Pestalozzi determino mediante la observación del comportamiento del niño en sus primeros años que: los elementos en la instrucción no son leer, escribir y contar sino otros más primitivos, antes de que el niño lea habla; antes de que escriba, dibuja y en base a esto concluyo que primerio el niño percibe impresiones vagas, luego estas se hacen clara; adquieren sentido y se convierten en objetos de experiencia, de esta manera se forman definiciones de los objetos y se relacionan con otros posteriores.

En este proceso se requiere la ayuda del maestro para proporcionar una lección que permita al niño ver, tocar, manejar el objeto en vez de oír su descripción.

Pestalozzi considera el aprendizaje como un proceso que da contenido a las ideas mediante experiencias primitivas y da significado a las impresiones sensoriales mediante las definiciones. El primero es tarea del niño, el segundo del maestro.

Según Pestalozzi ninguna enseñanza tiene valor, si no posee relación con la experiencia del niño. No basta con que se instruya el niño en los fundamentos de número, forma y lenguaje se requiere sumar el entrenamiento en habilidades, ósea lo teórico en práctica.

Desventajas de la doctrina de Pestalozzi

Los educadores modernos están casi completamente de acuerdo con Pestalozzi a excepción de dos puntos:

1. En el aprendizaje del lenguaje el niño no debe partir de sonidos.

2. En la determina con de las materia físicas y el orden correcto de enseñarlas

Además consideran que la doctrina de Pestalozzi esta adecuada para los niños pequeños y no toma en contempla que los niños mayores requieren un conocimiento de los hechos.

Joan F. Herbart

Fue un educador y filósofo que busco no solo explorar los problemas educativos desde una perspectiva teórica sino con apoyo en la experiencia.

Escribió varias obras de educación de las cuales las más importantes es Wissenschaft der Padagogik (1806). Pero no solo se limitó a escribir sino que estableció una escuela de entrenamiento para apoyar sus cursos.

Herbart propuso un sistema que admite la capacidad de conocer la realidad oculta tras la apariencia. Para Herbart “el alma es la suma total de las representaciones actuales”; rechaza las ideas innatas, asegura que toda idea es producto del tiempo y la experiencia. Afirma que el propósito de la educación es formar hombres buenos. El conocimiento no basta por que el valor de un hombre no se mide por su entendimiento sino por su voluntad. Su concepto de moralidad o bondad es amplio, distingue 5 aspectos de la conciencia moral:

1. La idea de libertad interior, conocimiento del deber unido a la voluntad entrenada para cumplirlo.

2. La idea de perfección o plenitud del conocimiento del maestro.

3. La idea de la buena voluntad en la actitud hacia otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com