ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Percepción Del Espacio Urbano


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  1.051 Visitas

Página 1 de 5

LA PERCEPCION DEL ESPACIO URBANO

POR ANTOINE S. BAILLY.

La ciudad, se compone de imágenes provenientes de innumerables percepciones humanas. La información obtenida en los recorridos por la ciudad constituye el material básico en la elaboración de imágenes. La percepción es el mecanismo que pone al hombre en contacto con el entorno, se alimenta de los rasgos más importantes (visuales, auditivos, etc.). El hombre selecciona, reacciona y actúa sólo ante lo que despierta su interés.

En este libro se exponen el análisis de las condiciones visuales que influyen en el aspecto psicológico de la relación hombre ­ ciudad, a través de sus componentes formales, teniendo como premisa que un ambiente urbano puede tener cohesión perceptual si se consideran, como parámetros de diseño, las cualidades de la buena forma. Se plantea un método que analiza la imagen urbana partiendo de las cualidades perceptuales: igualdad, simplicidad, simetría, cierre, proximidad y regularidad, sobre los elementos de la morfología (la calle, la plaza y el cruce), demostrando que a través de la modificación de patrones perceptuales se puede mejorar su nivel de cohesión.

Al recorrer la ciudad, el hombre se ve afectado por el aspecto del espacio y las cosas que le rodean. Los elementos arquitectónicos y urbanos significativos se presentan desarticulados incidiendo negativamente sobre la percepción del orden y la unidad de la estructura formal de la ciudad, lo que dificulta la formación de imágenes claras y legibles.

• Percepción visual. el proceso de mirar el mundo es el resultado de la relación entre las propiedades que posee el objeto y la naturaleza del sujeto que observa, con base en la captación de estructuras significativas. Tales estructuras son consideradas como totalidades, es decir, la mente humana capta la organización estructural del objeto, escena o estímulo exterior como un todo. No obstante, la capacidad de visión de una persona, en condiciones normales, se sitúa desde el centro del campo, con mayor agudeza y menor deformación, hacia el exterior. Así podrá observar con claridad los objetos situados dentro de él. En el proceso visual influyen otros factores referidos a la condición propia del ser humano, es decir, su capacidad sensitiva, sus condicionantes de tipo cultural y educativo, prejuicios y valores. Por ello la percepción visual es un proceso activo y selectivo para cada persona, algunos autores lo definen como un comportamiento intencionado. La extracción de información del ambiente, se configurará como una actividad de tipo exploratorio dirigida hacia la parte de la imagen que posee mayor información, ello permite componer un esquema integrado. Así, el observador, a través de vistas sucesivas, podrá integrar y relacionar los componentes de la imagen y trazar un "mapa cognitivo".

La percepción visual, como se ha dicho antes, es una operación activa, selectiva, productiva y creativa, cuya organización se configura a través de grupos de sensaciones homogéneas. Tales grupos pueden formarse y separarse independientemente del aprendizaje y conocimiento previo que se tenga de una determinada situación. Las entidades que se forman en la organización visual, corresponden generalmente a objetos físicos del entorno urbano, ellos se comportan como unidades y pueden ser tanto elementos arquitectónicos como urbanos. Las razones para asumir como objetos físicos dichas entidades, se debe a que las cosas que nos rodean son elaboradas por el hombre, o son producto de la naturaleza. Los objetos son construidos con fines prácticos y al modelarlos, se convierten en formas y figuras que facilitan verles y reconocerles como unidades.

Así, cuando una persona contempla una variedad de formas del entorno edificado, éstas serán vistas como relacionadas unas con otras si guardan semejanza con respecto a algún rasgo perceptivo. La relación existente entre la percepción visual y la ciudad se debe a que los objetos observados en la misma no son otra cosa que la fuente estimulante de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com