Temas Variados / La Personalidad Desde El Punto De Vista Sociológico, Las Tradiciones, Costumbres, Subcultura, Contracultura, Aculturación, Etnocentrismo, Desculturación. Incluir Ejemplos Prácticos.

La Personalidad Desde El Punto De Vista Sociológico, Las Tradiciones, Costumbres, Subcultura, Contracultura, Aculturación, Etnocentrismo, Desculturación. Incluir Ejemplos Prácticos.

Ensayos para estudiantes: La Personalidad Desde El Punto De Vista Sociológico, Las Tradiciones, Costumbres, Subcultura, Contracultura, Aculturación, Etnocentrismo, Desculturación. Incluir Ejemplos Prácticos.
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.130.000+ documentos.

Enviado por:  lensc  17 abril 2013
Tags: 
Palabras: 643   |   Páginas: 3
Views: 2447

1- Redacta un informe que contenga una red de definiciones a partir de los siguientes conceptos: La personalidad desde el punto de vista sociológico, las tradiciones, costumbres, subcultura, contracultura, aculturación, etnocentrismo, desculturación. Incluir ejemplos prácticos.

La personalidad es considerada como el sistema de expectativas, objetivos y acciones que han persistido a través del tiempo, y que pertenecen al individuo. En fin la personalidad, el conjunto sistemático de valores, creencias y rasgos que mantiene cualquier individuo, es un subproducto de la vida social.

Algunas de las teorías más interesantes sobre el desarrollo de la personalidad son expuestas por diferentes autores, que se definen a continuación:

 Cooley: toda persona se entiende así misma a través de los ojos de los demás; todo individuo aprende a juzgarse así mismo a base en al modo en que los demás lo juzgan.

 Mead: considera que la interacción social humana no puede existir sin símbolos, y que los símbolos solamente obtienen significación en una interacción social. A través de la interacción simbólica, los niños aprenden a anticipar los que otras personas están esperando, a evaluar y ajustar su propio comportamiento en forma acorde.

 Freud: considero la socialización como una batalla de toda la vida dentro de la mente de una persona. Esta batalla, en su opinión, encerraba tres fuerzas poderosas: el ello, un deposito de direcciones de fuerzas biológicas innatas, ordenada para obtener placer físico; el ego, la parte racional del yo intermedia entre Id y la realidad; y el superego, que es esencialmente la conciencia de una persona, que incorpora los estándares morales de una sociedad.

Ejemplos: la personalidad se puede notar cuando una persona es pausada, comprensiva, disciplinada (valores), amante a la música, a los deportes, al estudio (rasgos), etc.

Las tradiciones se define como las normas generalmente vistas como útiles pero no esenciales para Sociedad: constituyen

formas acostumbradas, hábitos de actuar de las personas.

Ejemplos: no comer carne los viernes de cuaresma, regalar un obsequio a las madres el último domingo de mayo, comprar un bizcocho para celebrar cumpleaños, etc.

Las costumbres son normas consideradas como vitales, esenciales para el bienestar de la Sociedad. Estas contienen implicaciones significativas acerca de lo correcto e incorrecto para una sociedad.

Ejemplos: la responsabilidad de las personas ancianas por parte de los más jóvenes de la familia, brindar un espacio para vivir a cualquier familiar que lo necesite, etc.

La subcultura es todo grupo de personas con un sistema de valores deferentes respecto a los predominantes en la Sociedad, que los adapta a las características propias del grupo, añadiendo algunos valores y normas secundarias que otorgan su peculiaridad.

Ejemplos: en la parte religiosa los ¨Testigos de Jehová¨, en la política ¨Los Comunistas en Rep. Dom.¨, como estilo de vida ¨los metálicos¨, etc.

La c ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos


Ensayos relacionados