ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pintura


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 4

La pintura

Pintura

La pintura es un producto fluido que, aplicado sobre una superficie en capas relativamente delgadas, se transforma al cabo del tiempo en una película sólida que se adhiere a dicha superficie, de tal forma que recubre, protege y decora el elemento sobre el que se ha aplicado.

Tipos de pintura

Existen diferentes tipos de pinturas, tales como barnices, esmaltes, lacas, colorantes, entonadores y selladores entre otros; cada uno con unas propiedades físicas y químicas que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir el producto adecuado, ya sea por el tipo de superficie a aplicar, el carácter estético o las inclemencias a la que va a estar sometido.

Temple

Es el tipo de pintura más utilizado para paredes interiores. Es una pintura permeable, porosa, de aspecto mate. No es resistente al agua, así que no se puede lavar, ni colocar en zonas expuestas a la lluvia ni condensaciones de agua. Para volver a pintar una pared que tiene temple, es necesario retirar todas las capas y restos de pintura de la superficie.

Pintura plástica

Esta pintura es muy útil para superficies expuestas al agua o humedad ambiental, como un baño, garaje, o incluso para el exterior pero no en superficies en contacto directo con el agua. Al ser resistente al agua, puede lavarse fácilmente, aguantando incluso el frote (en función de la calidad). El aspecto puede ser mate o satinado (no brillante), dependiendo del modelo, y tiene una amplia variedad de colores (más de 3000). Esta pintura es casi inodora, aun así se deja sentir el olor de los secantes y las resinas y se aplica exclusivamente sobre yeso o cementos y derivados. Para aplicarlo sobre metal o madera, es necesaria una imprimación previa (tratamiento especial), aunque ni el acabado ni la durabilidad son buenos sobre estos materiales además tiene cierta tendencia a dejar las marcas de la herramienta usada para su aplicación no obteniendo asi una superficie completamente lisa en estos casos (metal, madera y plástico y superficies no porosas) es ideal el uso de esmaltes sintéticos (como el de poliuretano por ejemplo)correctamente imprimados.

Esmalte graso

Se utiliza tanto para el interior como exterior, y tanto para paredes y techos como para muebles, puertas, ventanas, metales, etc. Se utiliza mucho en exteriores por su resistencia al agua, aunque pierde brillo si está expuesto al sol. Es fácilmente lavable y tiene buena resistencia al frote. Tiene un secado lento, especialmente a bajas temperaturas, y buena extensibilidad.

Esmalte sintético

Este es el tipo de pintura que mejor conserva el brillo, incluso a la intemperie. El acabado es liso, con aspecto mate, satinado o brillante. Se utiliza mucho para proteger superficies de metal y de madera, tanto en el exterior como interior.

Pintura al cemento

Es de aspecto mate, y muy resistente al desgaste y la erosión provocados por la lluvia, viento, etc. Por esta razón, se utiliza en el exterior, en superficies que deben ser rugosas para que se adhiera sin problemas. Se vende en polvo, y es importante aplicarlo justo después de mezclarlo con agua, ya que se seca rápidamente.

Pintura a la cal

Hay que tener cuidado al usar este tipo de pintura, ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com