ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pirámide De Población O Pirámide Demográfica Es Un Histograma Que Está Hecho A Base De Barras Cuya Altura Es Proporcional A La Cantidad Que Representa La Estructura De La Población Por Sexo Y Edad Que Se Llaman Cohortes.


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 5

Indicadores e Índices Poblacionales

Existen diversas formas de medir los fenómenos sociales de la población, para ello, se debe tener en cuenta que indicadores no son el hecho en sí, sino una forma de medirlos para tratar de comprenderlos.

En el caso de la medición de la pobreza existe una gran diversidad, y cada uno de ellos da cuenta de distintos rasgos de un mismo fenómeno. Los principales indicadores utilizados en Venezuela son: Línea de Pobreza Necesidades Básicas Insatisfechas Graffar (versión Méndez) Indice Sintético de Pobreza Indice de Desarrollo Humano Indice Estadal de Condiciones de Vida Coeficiente de Gini Sobre estos métodos se tiene además unas consideraciones metodológicas en un informe conocido como Enso 98. Este fue un estudio realizado por Emiro Molina y Silverio González (profesores de la USB) en 1998, sobre los principales indicadores de pobreza. Sus conclusiones confirman la confiabilidad de los indicadores estudiados, y proponen la incorporación de una nueva variable: la tasa parental (la permanencia de ambos padres en el hogar).

Línea de Pobreza Es un indicador coyuntural, pues se basa en la medición del ingreso, el cual es una variable que puede cambiar muy rápidamente. Mide el poder adquisitivo con respecto a la canasta básica y la canasta alimentaria. Si el ingreso per cápita del hogar no alcanza para cubrir el costo per cápita de la canasta básica, entonces son pobres. Si el ingreso per cápita del hogar no alcanza para cubrir el costo per cápita de la canasta alimentaria, entonces están en pobreza extrema. Necesidades Básicas Insatisfechas Es un indicador fundamentalmente estructural, pues considera variables que cambian muy lentamente a lo largo del tiempo.

Considera 5 variables y mide 7 indicadores: 1. Tipo de Vivienda 2. Servicios 2.a. Suministro de Agua 2.b. Cloacas 3. Hacinamiento 4. Educación (de los menores) 5. Dependencia Económica 5.a. Número de dependientes por ocupado 5.b. Nivel Educativo del Jefe de Hogar Valora sobre la base de “satisfecho” o “insatisfecho”, asignando valor cero (0) para satisfecho y uno (1) para insatisfecho, en cada variable. Con una (1) necesidad insatisfecha se es pobre, y con dos o más se está en pobreza extrema. Los criterios de valoración son los siguientes: - Tipo de vivienda: satisfecho si es casa, quinta o apartamento (insatisfecho si es rancho, o residencia colectiva) - Agua: satisfecho si es por acueducto (insatisfecho si es por camión cisterna, pila pública, pozo, etc.) - Cloacas, sólo se considera en sectores urbanos: satisfecho si es por red de cloacas o pozo séptico (insatisfecho si es por letrina, hoyo o no tiene) - Hacinamiento: satisfecho si duermen hasta 2 personas por cuarto (insatisfecho si son 3 o más) - Educación: satisfecho si todos los menores estudian (insatisfecho si al menos un menor no estudia) - Número de dependientes por ocupado: satisfecho si hay hasta dos dependientes por persona que trabaja (insatisfecho si hay 3 o más) - Nivel educativo del jefe de hogar (satisfecho si tiene al menos 6° grado) Graffar (versión Méndez) En Venezuela se utiliza un versión modificada por el Dr. Hernán Méndez Castellano (1959) de la UCV. Se emplea para clasificar a la población en estratos sociales. Considera 4 variables: Procedencia del ingreso Profesión del Jefe de Hogar Nivel de instrucción de la madre Condiciones de alojamiento Emplea un escala tipo Likert del 1 al 5 (1 para muy bueno y 5 para muy malo). El puntaje obtenido en cada variable se suma y se obtiene un total, que puede ir desde 4 (clase alta) hasta 20 (pobreza crítica), de acuerdo a la siguientes escala: * Estrato I: clase alta (4 a 6 puntos) * Estrato II: clase media alta (7 a 9 puntos) * Estrato III: clase media media (10 a 12 puntos) * Estrato IV: pobreza relativa (13 a 16 puntos) * Estrato V: pobreza crítica (17

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com