ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Piramide Alimenticia Y Obesidad Infantil


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  1.629 Palabras (7 Páginas)  •  964 Visitas

Página 1 de 7

Introduccion:

Alimentacion Saludable y los Peligros de la Obesidad Juvenil

En los últimos veinte años, la prevalencia de la obesidad en los niños ha aumentado bruscamente, especialmente en los países más desarrollados. La suba se explica, básicamente, por la alimentación pobre y la vida sedentaria, pero también por la presencia de relaciones conflictivas entre los padres e hijos en los que inciden ciertas pautas culturales propias de la época, la importancia de la correcta alimentación y del tratamiento psicológico.

La obesidad en los niños está prevaleciendo tanto, que casi se podría hablar de una epidemia. Se estima que hoy en día, en muchos países, uno de cada diez niños es obeso al llegar a los 10 años. Las enfermedades a largo plazo que se ven venir, como consecuencia de esto, están siendo una preocupación en muchos países.

Aqui es donde la Piramide Alimenticia entra en la escena.

Como puede notar, los panes , cereales, arroz y las pastas, yogures, quesos, carnes fritas... todos estos son mucho mas populares que cualquier verdura, fruta o vitamina que se pueda encontrar.

Las cifras asustan. Más de mil millones de personas adultas tienen sobrepeso y, de ellas, al menos 300 millones son obesas. Una cultura alimenticia sedentaria y basada en satisfaccion a corto plazo a mayor velocidad y menor precio ( comida rapida) ha alimentado esta catastrofe moderna.

¿Qué es la obesidad infantil?

Se trata de la acumulación excesiva de grasa corporal, especialmente en el tejido adiposo, y que se puede percibir por el aumento del peso corporal cuando alcanza 20 por ciento a más del peso ideal según la edad, la talla, y sexo del niño o niña en cuestión. Para calcular el peso ideal de un niño entre 2 y 5 años de edad, aunque de forma apenas aproximada, hay que multiplicar la edad en años por dos más ocho.

El problema es mundial y está afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano. La prevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante. Se calcula que en 2010 hay 42 millones de niños con sobrepeso en todo el mundo, de los que cerca de 35 millones viven en países en desarrollo.

Para muchas familias,especialmente en la Republica Dominicana, el tener un hijo gordito, lleno de pliegues es todo un logro, una señal de que el niño está bien, fuerte, y lleno de salud. Pero los expertos en nutrición infantil no piensan igual. Y van a más: dicen que estas familias están muy equivocadas. Lo que importa no es que el niño esté gordo o delgado. Lo que interesa es que el niño esté sano. Y es ahí donde quiero llegar con este trabajo.

Piramide Alimenticia

La pirámide alimentaria o pirámide alimenticia es un triángulo donde se ve cómo alimentarse, desde lo más recomendable para la salud hasta lo menos nutritivo. Es un recurso didáctico que se propone como guía dietética para la población o un sector de la población (niños, jóvenes, adultos, ancianos, etc.). Como tal guía que es, se basa en recomendaciones relativas al tipo de alimentos y la frecuencia con que se deben consumir, con objetivo de mantener la salud.

La pirámide alimentaria, fue creada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos data de 1992, y ha sido revisada y actualizada en 2005 con variaciones importantes.

En la versión inicial, surgida de la Guía dietética para los estadounidenses, la pirámide estaba estructurada según la clasificación de los alimentos en los siguientes grupos:

 Verduras

 Cereales

 Frutas frescas.

 Leche y sus derivados.

 Carnes, pescados, huevos y legumbres secas.

 Azúcares y grasas (lo menos posible).

En la nueva pirámide (basada en la Guía dietética para los estadounidenses que se emitió en 20042 ) se mantienen los 6 grupos de alimentos, pero se han sustituido las zonas horizontales por 6 franjas verticales de distintos colores que, de izquierda a derecha, son:

 Anaranjado: cereales y derivados, preferentemente integrales.

 Verde: verduras y legumbres frescas.

 Rojo: frutas frescas.

 Amarillo: aceites y grasas.

 Azul: productos lácteos.

 Morado: carnes, pescados y legumbres secas.

Importancia de la Piramide Alim. Y Buena Alim.

La pirámide alimentaria es una guía de lo que debe consumir diariamente para obtener los nutrientes que el cuerpo necesita. Para su interpretación se entiende que los alimentos dispuestos en la cima o vértice superior son los que deben consumirse en menor cantidad y los que están cerca de la base son los que se deben consumir con mayor frecuencia y en cantidades mayores, incluyendo las calorías que aportan.

La alimentación consiste en proporcionar al cuerpo los nutrientes que necesita no sólo para estar en forma sino, ante todo, para vivir. Debemos por tanto comer diariamente y en cantidad considerable, las tres principales clases de nutrientes, (hidratos de carbono, lípidos y proteínas) que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com