ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Planeación Didáctica


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 6

“La planeación didáctica”

Detrás de un día de clases, donde, dentro del aula se llevaron acabo diferentes actividades, en las cuales el alumno fue el punto central de las mismas, utilizando diferentes recursos y herramientas que potenciarán el proceso de aprendizaje. Donde el resultado fue positivo y placentero para los alumnos y el maestro, se encuentra una excelente planeación educativa. Ya que las plantaciones tienen como propósito el desarrollo de competencias y lograr los aprendizajes esperados.

Las planeaciones juegan un papel muy importante dentro de la educación ya que se trata de elaborar herramientas que nos permitan insertar en la dinámica de la situación-problema las adquisiciones encontradas en función de la dificultad encontrada (Philippe Meirieu. (2002) Aprender sí, pero cómo Barcelona, Ediciones Octaedro pp. 202). Esto es, el maestro debe de organizar las actividades que se requieren para que los alumnos comprendan los contenidos temáticos; mediantes dichos contenidos el maestro analiza y organiza para, mediante actividades conducir al alumno por un proceso de aprendizaje adecuado que lo lleve a potencializar sus habilidades y al desarrollo de competencias, mediante un enfoque globalizador:

Es en el enfoque globalizador donde toda unidad de intervención debería partir de una situación próxima a la realidad del alumno, que le resulte interesante y que le plantee cuestiones a las cuales hay que dar respuestas (Zabala Vidiella, A. (1995) La práctica educativa. Cómo enseñar. España, Editorial GRAÓ, pp. 166)

Es decir, que los conocimientos que el alumno adquiera y las competencias que desarrolle pueda aplicarlas en su vida diaria. Una de las tareas principales de los docentes es introducir al alumno en una sociedad, que se sienta parte de ella y pueda contribuir de forma positiva. Tomando en cuenta que La competencia es una capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos, pero no se reduce a ellos. Para enfrentar una situación de la mejor manera posible, generalmente debemos hacer uso y asociar varios recursos cognitivos complementarios, entre los cuales se encuentran los conocimientos (Perrenoud, P. (2008) Construir competencias desde la escuela. Chile: J.C. Saéz, pp.7) Es decir, una combinación del saber y el saber hacer.

Para la elaboración de una planeación educativa, se deben de tomar en cuenta diferentes factores, que podemos detectar mediante estas preguntas:

¿Cuál es la temática?

¿Cuánto tiempo le debo de destinar a dicha actividad?

¿Qué tipo de planeación requiero?

¿Cuáles herramientas necesito y qué tipo de actividades?

¿Qué, cómo?

¿Para qué?

¿De dónde voy a partir?

¿Cuáles serán las evidencias del aprendizaje esperado?

A partir de la temática que viene en los planes y programas de estudio es de donde el docente se basa para realizar sus planeaciones, allí mismo viene establecido cuales son las competencias a desarrollar y los aprendizajes esperados, el maestro debe de organizar la temática, analizarla y elaborar diferentes actividades que conduzcan al alumno a llegar al propósito formulado. Tales actividades deben de partir de la realidad, del interés de los alumnos, que dichas actividades estén relacionadas con el entorno de este y que resuelva problemas de su propio contexto. El maestro debe de estar atento a los gustos, intereses de los alumnos para capitalizarlos en saberes.

El tiempo que se le debe destinar a las actividades se basan en la complejidad del problema. Según las entrevistas realizadas a las docentes con más de cinco años en servicio, comentaron que los principales conflictos que surgen en la aplicación didáctica es que las actividades se alarguen más de lo esperado, por lo tanto el maestro debe de hacer mediaciones sin perder de vista el propósito central de la actividad.

Por su temporalidad la planeación se divide así:

 Largo plazo: es la planeación anual, se organizan todas las actividades en forma general a largo plazo.

 Mediano plazo: las de mediano plazo de elaboran ya sea bimestral o por proyectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com