ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Planeación En méxico


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  5.564 Palabras (23 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 23

LA PLANEACIÓN EN MÉXICO.

La Planeación, inicia en la definición de los proyectos, fines básicos o directrices que definen la razón de ser, entorno y representación de cualquier grupo social. Los proyectos suministran los modelos para el diseño de un plan estratégico, se formulan genéricamente y su valor es una función reservada a los responsables de la planeación en la empresa sea particular o gubernamental. Toda organización debe establecer los propósitos como base para la formulación de un plan. Definiendo los objetivos. Ya sean

1-. Básicos o significativos, forman el la base de los demás elementos.

2-. Genéricos o específicos

3-. Permanentes, subsisten vigentes durante el período de vida de la organización.

4-.semipermanentes, pueden abarcar un período determinado.

Se Deben Fijar Objetivos Precisos Y Claros Los objetivos representan los resultados que se espera obtener, fines por alcanzar, establecidos cuantitativamente y fijados para realizarse transcurrido un tiempo específico. Lograr una utilidad administrativa durante los seis años de planeación administrativa del Ejecutivo.

Se Deben Clasificación de los objetivos En función del área que abarquen y del tiempo al que se establezcan ya sean de estrategia o generales. Comprendiendo toda las áreas a administrar sean, Organismos centralizados o Descentralizados e incluso los desconcentrados, estratégicos o departamentales. Refiriendo a cada área o distrito de la organización. Sujetándose a objetivos generales y de corto o mediano plazo.

Los objetivos a alcanzar pueden ser:

Por Unidad Administrativa. Cuando se refieren a una sección o grupo.

De carácter Individual. Son metas personales.

De carácter Colectivo. Grupales y por Organismo

Se Deben Seguir Estrategias O cursos de acción general, alternativas, que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos tanto materiales como humanos para lograr los objetivos en las condiciones más ventajosas. Las estrategias nacen como una respuesta para afrontar los retos que implican la competencia, y la vida de la Administración en sí.

1. Determinación de los cursos o alternativas: consiste en buscar el mayor número de alternativas para lograr cada uno de los objetivos.

2. Evaluación: analizar y evaluar cada una de las alternativas tomando en consideración las ventajas y desventajas de cada una de ellas.

3. Manejar Alternativas: considerar las alternativas más idóneas en cuanto a perspectiva y ventajas.

Implementación de Políticas y Reglamentación de las mismas.

Deben servir de guía para orientar la acción; son lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre algún problema que se repite una y otra vez dentro de una organización en el proceso de la planeacion.

Criterios generales de ejecución que auxilian al logro de los objetivos y facilitan la implementación de las estrategias de la planeacion administrativa.

Formularlas al nivel de alta gerencia estableciendo la función a seguir en cada caso específico y emitir lineamientos que guíen a la planeacion como una unidad integrada.

Tener lineamientos específicos que refieren

a cada departamento de trabajo conforme a sus necesidades, siguiendo las disposiciones legales. Cada programa de planeacion debe tener una estructura propia y puede ser un fin en si mismo, o bien, puede ser parte de una serie de actividades dentro de un programa más general.

La elaboración técnica de un programa de Planeacion debe apegarse a procedimiento

1) Identificar y determinar las actividades comprendidas.

2) Ordenar cronológicamente la realización de las actividades.

3) Interrelacionar las actividades, determinar que actividad debe realizarse antes de otra, que actividades se dan simultáneamente, y por último, que actividades deben efectuarse posteriormente.

4) Asignar a cada actividad la unidad de tiempo de su duración.

Seguir paso a paso los Procedimientos Establecidos.

Por medio de planes que establezcan un método requerido de manejar las actividades futuras. Con guías de acción más que para el de ideología, el procedimiento debe incluir a todos los departamentos y áreas involucradas, se deben dar a conocer a las personas que intervendrán en ellos.

❖ PROPUESTAS PARA UNA BUENA PLANEACIÓN.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que corresponde al Estado organizar un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la Nación, conceptos que desde hace ya varios sexenios son falacia Ya que no se ha atacado con eficacia los principales

aspectos que frenan el desarrollo de nuestro México. Dejando de proporcionarnos el desarrollo deseado y teniendo escasos de mejores niveles de vida para todos.

Se deben analizar a fondo los ejes rectores como son

▪ Estado de derecho y seguridad.

▪ Economía competitiva y generadora de empleos.

▪ Igualdad de oportunidades.

▪ Democracia efectiva.

▪ Creación de Programas de apoyo a Nivel Nacional para el Desempleo

Primero hay que ordenar y replantear las directrices a seguir con la Seguridad Nacional ya que en este renglón sin estado de derecho será imposible alcanzar cualquier proyecto de la administración pública federal,

por muy estructurado que este., la inseguridad Nacional esta ocasionando que no solo se abandonen las entidades mas conflictivas sino también se esta optando por abandonar el País ya no solo de los que manejan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com