ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Planeacion Y Presupuesto Maestro


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  3.025 Palabras (13 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 13

7.1.- ¿Que diferencia existe entre el proceso y el contenido de la planeación?

R= El proceso determina los escenarios y fija los objetivos, el contenido consiste en plan de mercados, plan de insumos y plan financiero.

7.2.- ¿Qué relación debe guardar la planeación operativa con la planeación estratégica?

R= Que los dos forman la primera parte en la realización de un presupuesto, y a todos los supuestos de la operación ayudan a la empresa a ser competitiva. Son fundamentales para la realización del presupuesto, pues es aquí donde todos los supuestos de la operación se transforman en posibles resultados financieros para la compañía.

7.3.- ¿Cuál es el papel del presupuesto en el proceso de planeación estratégica?

R= El papel del presupuesto en el proceso de la planeación estratégica es que es una excelente herramienta que facilita la administración por objetivos, expresados en términos monetarios, esto propicia una evaluación eficiente durante el periodo presupuestal. El presupuesto sirve como guía, que ayudan a monitorear lo implementado y verifican que se logren los resultados deseados.

7.4.- Defina que es un presupuesto y analice cada una de sus partes.

R= Es un plan integrador y coordinador que se expresa en términos financieros respecto a las operaciones y recursos que forman parte de una empresa para un periodo determinado, con el fin de lograr los objetivos fijados por la alta gerencia.

 Es un plan quiere decir que el presupuesto expresa lo que la administración tratara de realizar, de tal forma que la empresa logre un cambio ascendente en determinado periodo.

 Integrador indica que toma en cuenta todas las áreas de la empresa. Es un plan visto como un todo, pero también está dirigido a cada una de las áreas, de forma que contribuya al logro del objetivo global. Es indiscutible que el plan o presupuesto de un departamento de la empresa no es funcional si no se identifica con el objetivo total de la organización. A este proceso se le conoce como presupuesto maestro, formado por las diferentes áreas que lo integran.

 Coordinador Significa que los planes para varios de los departamentos de la empresa deben ser preparados conjuntamente y en armonía. Si estos planes no son coordinados, el presupuesto maestro no será igual a la suma de las partes y creara confusión y error.

 En términos financieros manifiesta la importancia de que el presupuesto sea representado en la unidad monetaria para que sirva como medio de comunicación, ya que de otra forma surgirían problemas en el análisis del plan maestro. Por ejemplo, al hacer el presupuesto de requisición de materia prima, primero es necesario expresarlo en toneladas o kilogramos, y después en pesos; el presupuesto de mano de obra, primero en horas hombre y después en pesos.

 Operaciones uno de los objetivos fundamentales de un presupuesto es determinar los ingresos que se pretende obtener, así como de los gastos que se van a producir. Esta información debe elaborarse en la forma más detallada posible.

 Recursos no es suficiente determinar los ingresos y gastos del futuro; la empresa también debe planear los recursos necesarios para realizar sus planes de operación, lo cual se logra básicamente con la planeación financiera, que incluye al presupuesto de efectivo y al presupuesto de adiciones de activos (inventario, cuentas por cobrar, activos fijos).

 Dentro de un periodo futuro determinado un presupuesto siempre tiene que estar en función de cierto periodo.

7.5.- ¿Cuáles son las ventajas y limitaciones de los presupuestos?

Ventajas.

 Motiva a la alta gerencia para que defina adecuadamente los objetivos básicos de la empresa.

 Propicia que se defina una estructura adecuada, determinando la responsabilidad y autoridad de cada una de las partes que integran la organización.

 Cuando existe la motivación adecuada se incrementa la participación de todos los niveles de organización.

 Obliga a mantener un archivo de datos históricos contables.

 Facilita a la administración la utilización óptima de los diferentes insumos.

 Facilita la coparticipación e integración de las diferentes áreas de la compañía.

 Obliga a realizar un autoanálisis periódico.

 Facilita el control administrativo.

 Es un reto que constantemente se presenta a los ejecutivos de una organización para ejercitar su creatividad y criterio profesional a fin de mejorar la empresa. Ayuda a lograr mayor eficacia y eficiencia en las operaciones.

Limitaciones.

• Está basado en estimaciones, limitación que obliga a la administración a utilizar determinadas herramientas estadísticas para reducir la incertidumbre al mínimo, ya que el éxito de un presupuesto depende de la confiabilidad de los datos con que se cuenta. La correlación y regresión estadística, que se analizaron en el capítulo segundo, ayudan a eliminar, en parte, esta limitación.

• Debe ser adaptado constantemente a los cambios de importancia, lo que significa que es una herramienta dinámica que debe adaptarse a cualquier inconveniente que surja, ya que de otra manera perdería su sentido.

• Su ejecución no es automática. Es necesario que en la organización se comprenda la utilidad de esta herramienta, de tal forma que todos se convenzan de que ellos son los primeros beneficiados por el uso del presupuesto. De otra manera serán infructuosos todos los esfuerzos por aplicarlo.

• Es un instrumento que no debe sustituir a la administración. Uno de los problemas más graves que provocan el fracaso de las herramientas administrativas es creer que por sí solas pueden llevar al éxito. Hay que recordar que es una herramienta que sirve a la administración para que cumpla su cometido, y no para competir con ella.

• Toma tiempo y cuesta prepararlo.

• No se deben esperar resultados demasiado pronto.

7.6.- Explique cinco variables macroeconómicos y cinco microeconómicas que deben ser consideradas al elaborar el presupuesto maestro.

Variables macroeconómicas.

 Crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com