ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Planificación Didáctica Como Tarea Del Docente


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  2.297 Palabras (10 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 10

Es pensar con anterioridad sobre lo que se puede hacer, y ello viene determinado por las percepciones que los profesores tienen sobre ‘lo que se debe hacer’, y sobre sus propios alumnos, y el contexto en el que se trabaja.

Pensar lo que se puede hacer a partir de lo que se debe hacer no es una tarea fácil, se constituye en una tarea problemática, ya que requiere del docente una competencia profesional, saber procedimental, que se adquiere paulatinamente en la marcha del proceso experiencial. No se aprende a planificar de un día para otro, se necesita tiempo; sin embargo, aunque la experiencia brinde mayores herramientas, siempre es posible mejorar su concreción.

Nuestro punto de partida acerca de la planificación es que debería “(representar) y ha representado siempre la explicación de los deseos de todo educador de hacer de su tarea un quehacer organizado, científico y mediante el cual pueda anticipar sucesos y prever algunos resultados, incluyendo por supuesto la constante evaluación de ese mismo proceso e instrumento. El contar con este instrumento anticipador da cuenta de que el docente ha querido darle sistematicidad y organización a su tarea. Es una ‘acción necesaria e imprescindible, cualquiera sea el nivel en el que nos desempeñemos como docentes y en el que están inmersos nuestros alumnos.

Es por esto que consideramos a la planificación didáctica como la herramienta que muestra el carácter profesional de la tarea del docente. Para esto necesita ser consciente de los marcos teóricos que fundamentan su accionar, ya que inciden sobre las tomas de decisiones que realiza y debe realizar en el aula.

BLOQUE 11

La planificación y el desarrollo de las actividades en el jardín de niños

La planificación de la acción educativa. Supuestos y problemas*

Mirtha G. Aquino

La planificación en el nivel inicial ha sido y es objeto de discusiones, preocupaciones, adhesiones y rechazos. Podría afirmarse que se trata de una tarea "problemática" dentro de las múltiples tareas del docente; generalmente suele ser considerada como uno de "esos trámites burocráticos que exige la institución", restándosele la importancia que tiene como anticipación y organización del quehacer de todo profesional. A nadie se le ocurriría pensar que un arquitecto o un ingeniero podrían construir una casa, o un puente sobre un río, sin tener diseñados cada uno de los planos, haber calculado con precisión la cantidad y la calidad de los materiales que deberán ser utilizados, tener estipulado el tiempo que posiblemente demandará la construcción y haber previsto los recursos humanos y materiales necesarios. Opina sobre las preguntas planteadas por la autora:

¿Se parece la tarea de proyección, anticipación y cálculo del arquitecto o ingeniero a la tarea de la planificación del docente?

Si ya que la educadora debe prever con anticipación lo que se llevara a cabo durante la planificación, así como los recursos necesarios que serán el medio para favorecer lo que se pretende en la planificación.

¿Debe y puede el docente planificar con la precisión de un arquitecto?

No ya que pueden suceder imprevistos durante el desarrollo de esta, así que será necesario hacer modificaciones siendo algo posible debido a que la planeación es flexible a cualquier cambio.

¿Cuáles son las semejanzas y cuáles las diferencias?

Semejanzas: Anticipación de recursos, planificación antes de aplicar y desarrollar las actividades con los alumnos.

Diferencias: Se pueden hacer cambios, el tiempo previsto se puede alargar o cortar según sea el interés de los alumnos.

La planificación didáctica como tarea del docente

Planificar significa -señala Salinas Fernández- pensar "sobre lo que se puede hacer", y ello viene determinado por las percepciones que los profesores tienen sobre "lo que se debe hacer", y sobre sus propios alumnos y el contexto en que se trabaja. Pensar lo que se puede hacer a partir de lo que se debe hacer no es una tarea fácil, se constituye en una tarea problemática, ya que requiere del docente una competencia profesional, saber procedimental1, (Cuál es tu definición de este concepto) el docente debe ser capaz de pensar con anterioridad lo que debe hacer antes de iniciar con la practica educativa con el grupo de alumnos en el que está inmerso.

que se adquiere paulatinamente en la marcha del proceso experiencia. No se aprende a planificar de un día para otro, se necesita tiempo; sin embargo, aunque la experiencia brinde mayores herramientas, siempre es posible mejorar su concreción. En nuestro contexto es una tarea que, en la mayoría de los casos, se realiza en soledad y en casa; en la tranquilidad, o no, de un fin de semana (¡domingo por la tarde, cuantas veces!), sin descartar el valor de las reuniones con las compañeras de la sala para planificar. Representa, además, como señala Harf (1996), un producto escrito que pone de manifiesto los procesos mentales del docente, descubriendo, revelando y develando sus saberes. ¿Será por esto que los docentes muestran tanta resistencia y dificultad para dejar la marca por escrito, para guardar el diseño de la práctica en la memoria documentada?; ¿o son otros los problemas que subyacen? Qué opinas al respecto. ¿Cuál es tu experiencia? Se debe planear con anticipación partiendo de los saberes previos que tienen los alumnos para posteriormente perderlos enriquecer con información factible en el desarrollo de actividades de esta forma en base a las evidencias elaboradas por ellos mismos se podrá sustraer información necesaria para poder documentar el desarrollo de los alumnos.

Sabido es, sin embargo, que una buena planificación no necesariamente demuestra lo que ocurre en la realidad del aula, y que una "buena situación de enseñanza" muchas veces no ha sido escrita con claridad y precisión. Planteado de esta manera, traducir en un documento escrito el pensamiento del docente se convierte en un dilema donde se podría optar por la segunda alternativa, ya que lo que realmente importa son los aprendizajes logrados por los alumnos y éstos son producto de una buena situación de enseñanza, aunque el diseño sea impreciso y poco claro. Si acordamos con esta postura, se vuelve a dejar en un plano secundario el proyecto que debe ser diseñado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com