ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Planificación Didáctica Como Tarea Del Docente


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  5.421 Palabras (22 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 22

"El mundo es una gran paradoja que gira en el universo. A este paso, de aquí a poco los propietarios del planeta prohibirán el hambre y la sed, para que no falten el pan ni el agua". Extraído de Paradojas de Eduardo Galeano (Uruguay).

LA PROFESIÓN DOCENTE A DEBATE (presentación del próximo Congreso en el Carbo, 8,9 y 10 de octubre de 2009).

Paulo Freire, en sus cartas a quien pretende enseñar, trata el tema del proceso de enseñanza-aprendizaje, dentro de un marco progresista y constructivista, tomando en cuenta a todos los actores educativos, sus relaciones entre sí, al sujeto y el objeto, desde una perspectiva globalizadora y a la vez personalizada.

Él sostiene que el aprendizaje del educador al educar se verifica en la medida en que el educador humilde y abierto se encuentre permanentemente disponible para repensar lo pensado, revisar sus posiciones; en que busca involucrarse con la curiosidad del alumnado y los diferentes caminos y senderos que ella lo hace recorrer. Y que la experiencia docente, si es bien percibida y bien vivida, va dejando claro que requiere una capacitación permanente del educador; capacitación que se basa en el análisis crítico de su práctica.

Asimismo formula que le acto de estudiar siempre implica el de leer, aunque no se agote en éste. De leer el mundo, de leer la palabra y así leer la lectura del mundo hecha anteriormente. Pero leer no es mero entretenimiento ni tampoco es un ejercicio de memorización mecánica de ciertos fragmentos del texto. Leer es procurar o buscar crear la comprensión de lo leído; de ahí l importancia de la enseñanza correcta de la lectura y de la escritura, entre otros puntos fundamentales.

Es que enseñar a leer es comprometerse con una experiencia creativa alrededor de la comprensión, de la comprensión y de la comunicación y de la experiencia de la comprensión será tanto más profunda cuanto más capaces seamos de asociar en ella los conceptos que emergen en la experiencia escolar procedentes del mundo de lo cotidiano.

Para Freire, el estudiar es desocultar, es alcanzar la comprensión más exacta del objeto, es percibir sus relaciones con los otros objetos. Implica que el estudioso, sujeto del estudio, se arriesgue, se aventure, sin lo cual no crea ni recrea.

Es por eso también por lo que enseñar no puede ser un simple proceso de transferencia de conocimientos del educador al aprendiz. Transferencia mecánica de la que resulta la memorización mecánica. Al estudio crítico corresponde una enseñanza igualmente crítica que necesariamente requiere una forma crítica de comprender y de realizar la lectura de la palabra y la lectura del mundo, le lectura del texto y la lectura del contexto.

El docente progresista que propone Freire, es aquel docente sincero que expresa lo que siente; que no se siente superior en cuanto a la gente socio-económicamente pobre, ni inferior con gente de clase social económica más dominante, no tomando una actitud paternalista o de desprecio hacia los primeros, ni una actitud de revancha o sumisión con los segundos; que entabla una buena relación con sus alumnos, dando lugar a las experiencias personales, las preguntas, los conflictos, los intereses y las motivaciones. Asimismo el ser crítico en el que implica comprender los significados propios de las palabras tanto como sus intenciones y contextos.

“Que hagas vencer el miedo a la dificultad, y que fomente la resolución y el coraje para superar los problemas de aprendizaje en especial, ya sea con colaboración del docente, del grupo y de herramientas tales como libros, diccionarios, enciclopedias, etc. El docente progresista debe tomar una actitud responsable como autoridad educadora, y es siempre una actitud política, la que toma aunque sea inconscientemente. Además que no vean al docente como algo lejano y inalcanzable como se fomentaban en las sociedades autoritarias, sino por le contrario un educador progresista es el que buscan acercarse a sus alumnos mediante el discurso y el testimonio de humildad, valentía y tolerancia, entre otras cualidades para propiciar un clima de aprendizaje cordial, donde la toma de decisiones dirigidas a mejorar y superar obstáculos, la seguridad frente a las decisiones tomadas y la alegría de vivir sean constantes y renovadoras”.

Freire aclara que con la invención social del lenguaje, lado a lado con la operación sobre el mundo, prolongamos el mundo natural, que no hicimos, en un mundo cultural e histórico, que es producto nuestro, permanentemente inscriptos en un proceso de aprender y de buscar. Aprender y buscar, a los que necesariamente se juntan enseñar y conocer, y que por su parte no pueden prescindir de libertad, no solo como donación sino como algo indispensable y necesario que debemos luchar permanentemente, formar parte de nuestra manera de estar siendo en el mundo. Y es justamente porque estamos programados para aprender, pero no determinados, estamos condicionados, pero al mismo tiempo consciente del condicionamiento, por lo que nos hacemos aptos para luchar por la libertad como proceso y no como meta.

Y que la identidad entendida en esta relación contradictoria que somos nosotros mismos entre lo que heredamos y lo que adquirimos. Relación contradictoria en la que a veces lo que adquirimos en nuestras experiencias sociales, culturales, de clase, ideológicas, interfiere vigorosamente a través del poder de los interese, de las emociones, de los sentimientos, de los deseos, de lo que se viene llamando "la fuerza del corazón" en al estructura hereditaria.

Por esos mismo, es que no somos, ni sólo lo innatos, ni sólo lo adquirido. No se puede tener dudas sobre el poder de la herencia cultural, sobre cómo nos conforma y nos obstaculiza para ser. Pero el hecho de ser programados, condicionados y conscientes del condicionamiento y no determinados, es que lo hace posible superar la fuerza de las herencias culturales.

Asimismo, creer posible la realización de un trabajo en el que el contexto teórico se separa de tal modo de la experiencia del educando en su contexto concreto sólo es concebible para quién juzga que la enseñanza de los contenidos se hace indiferentemente a, e independientemente de lo que los educandos ya saben a partir de sus experiencias anteriores a la escuela. Y no para quién rechaza con razón esa dicotomía insustentable entre contexto concreto y contexto teórico.

En definitiva, Paulo Freire, sostiene que la escuela democrática que precisamos no es aquella en la que sólo el maestro enseña, en la que el alumno sólo aprende y el director en el mandante todopoderoso. Si no que la escuela deber ser un espacio acogedor, donde se permita escuchar a los otros, se difunda y genere el gusto por la pregunta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com