ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Planificación Educativa Naturaleza De La Práctica De Enseñanza-aprendizaje


Enviado por   •  14 de Febrero de 2012  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  2.131 Visitas

Página 1 de 5

La planificación se puede definir como aprovechar al máximo los recursos disponibles para lograr los objetivos establecidos en cualquier campo de trabajo y/o estudio y se hace a través del establecimiento de estrategias y objetivos. En el campo de la enseñanza, Luque (1992, P.65) plantea que esta es “…un proceso basado en la racionalidad que implica el análisis de la situación donde se desarrollan los aprendizajes y se fundamenta en los resultados de ese análisis previendo estrategias que permitan la optimización de los recursos didácticos disponibles”.

El docente no realiza el trabajo o proceso de planificación de su asignatura aisladamente, debido a que las organizaciones educativas establecen el currículo educativo según el nivel o modalidad del sistema educativo y es de allí de donde el docente se basa para seleccionar o desarrollar estrategias de planificación.

Por otro lado, la enseñanza-aprendizaje es un proceso social y como tal no se puede predecir del todo, por lo que todo diseño de planificación debe ser abierto y flexible.

La práctica docente a su vez es una realidad definida por tres elementos:

1. La multidimensionalidad: tiene que ver con la integración de los diferentes sujetos al proceso de aprendizaje-enseñanza.

2. La simultaneidad: el proceso se da en la medida en que ocurran las cosas, es decir tiene que ser flexible.

3. La impredictibilidad: los factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje no se pueden predecir, por lo tanto hay que estar preparados para actuar en estos casos con diferentes estrategias.

El docente antes de planificar, tiene que hacerse las siguientes preguntas:

¿A quién se enseña? ¿Quién aprende? Se refiere a quien esta dirigido la acción de planificar, es decir, al alumno. Se debe tomar en cuenta las características del sujeto (capacidades y limitaciones) a la hora de planificar.

¿Por qué enseñar? ¿Para qué aprende el alumno? Para lograr los objetivos de la educación respetando la maduración de los alumnos.

¿Qué enseñar?, ¿Qué aprende el alumno?. La información que se le da, que puede ser científica, humanística, artística, tecnológica, tomando en cuenta los valores y dicha información es presentada en forma dosificada y en términos didácticos.

¿Cómo enseñar? ¿Cómo aprende el alumno? Se refiere a los diferentes métodos y técnicas, medios y recursos para facilitar el proceso del aprendizaje.

¿Cómo verificar y evaluar? Es como se recogen los datos del aprendizaje y se evalúan y a su vez es una autoevaluación para saber si se consiguió el efecto esperado.

La estructura del programa educativo tiene como base un currículo, de donde hay que tomar en cuenta los siguientes factores:

• Administrativos: aunque estos factores son de gran importancia ya están establecidos por el sistema educativo, el docente debe tomarlos como base para diseñar sus estrategias y objetivos, comprende:

 Identificación de la asignatura.

 Número de horas de clase.

 Tipo de hora de clase: que puede ser teórica o practica.

 Número de unidades de crédito.

 Prelación.

• Académicos: este factor se refiere a la descripción de la asignatura, sus fundamentos. Es el resumen del curso que se va a dictar y esta compuesta por los siguientes aspectos:

 Justificación de la Asignatura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com