ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Planificación En El Ciclo Escolar 2014-2015 Análisis Crítico De Los Cambios Existentes En El Programa De Estudios De Español Y Matemáticas


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2014  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El presente trabajo es una comparación y una crítica en cuanto a lo que el Programa de Estudios de Español y Matemáticas de Educación Primaria marca y los nuevos contenidos de los libros tanto de Español y ahora Desafíos Matemáticos.

Nos vamos a adentrar en la manera en que se organizan los contenidos en el programa, los temas que según este se deben de abordar y las diferencias que se presentan al observar y analizar los libros de texto.

Si bien es de saberse que rara vez los libros de texto coinciden con los programas, en esta ocasión se presentan diferencias en la organización de los aprendizajes y en las modalidades de trabajo por ejemplo en los grados inferiores donde el libro de español no se apega a la modalidad de proyectos siendo que en el programa así lo marca.

La planificación didáctica se refiere a la forma como organizas tus actividades educativas con el fin de lograr los propósitos de planes y programas, es decir es el orden de los procesos que te permiten cumplir con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La planificación didáctica se puede hacer de dos formas mediante secuencias didácticas o proyectos didácticos y la diferencia entre uno y otro es que los proyectos tienen más amplitud de investigación, estudio y creación de sus propios conocimientos, sus actividades son más flexibles y tienen como finalidad resolver un problema o satisfacer una necesidad del entorno, mientras que las secuencias didácticas están más encaminadas a un proceso más de aula y que las secuencias didácticas forman parte de un proyecto.

Desarrollo

Si entendemos que el proceso de enseñanza aprendizaje conduce a la adquisición e individualización de la experiencia histórico social del individuo, en el cual éste se aproxima gradualmente al conocimiento desde una posición transformadora, entonces tendrá una repercusión significativa las acciones colectivas e individuales del sujeto, las cuales deberán ser previstas en la organización y dirección de dicho proceso por el maestro.

El desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje escolarizado juega un papel importante en el desarrollo cognoscitivo de los educandos preparándolos para la vida, elevando su nivel cultural e integral.

Los maestros pueden estimular la activación-regulación del aprendizaje en sus aulas a través de múltiples vías y procedimientos, partiendo siempre de la reflexión acerca de cómo poner el proceso de enseñanza aprendizaje como un todo en función de estos fines.

La enseñanza primaria constituye la base y el punto de partida de todo el Sistema Nacional de Educación, estos niveles tienen la función de proporcionar los conocimientos básicos, desarrollar las capacidades necesarias para la vida social y productiva

El Programa de Estudios 2011 de Educación Primaria, orienta el trabajo en el aula de las maestras y maestros de México, quienes a partir del trabajo colaborativo, el intercambio de experiencias docentes y la mejora del logro educativo de sus alumnos enriquecerán este documento.

El lenguaje es un proceso cultural importante en el desarrollo de la humanidad, sin él no podría entenderse el desarrollo de las sociedades actuales. No obstante que su aprendizaje no es quehacer exclusivo de la escuela, pues este inicia y se desarrolla antes y después de asistir a ella, es la escuela un espacio privilegiado para desarrollar sus aspectos formales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com