ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Planificación Urbana


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 6

Ibarra Felix, G. (1998). El Desarrollo de la Ciudad: la Planificación Urbana. Guadalajara,Mexico.

El texto comienza exponiendo diferentes definiciones de algunos autores sobre la planificación, en lo que podemos definirlo como el método que fija metas, además de los medios por los cuales se alcanzaran esas metas a través de diferentes técnicas con la finalidad de conocer las consecuencias y alcances.

La planificación de forma racional, es aplicable a cualquier actividad humana.

A continuación habla sobre los elementos que debe de tener una planificación si queremos que esta sea correcta y completa, y a la falta de alguno de estos elementos lo convierten en solo ejercicios teóricos.

El siguiente punto comenta sobre los efectos de la planificación los cuales son muy importante ya que nos permiten tomar decisiones acertadas al haber analizado algún problema, ordenando así al definir una jerarquía de objetivos y prioridades.

Lo que nos lleva a la necesidad que tiene el hombre de planificar el cual está delimitado por nuestros conocimientos, los medios disponibles, la capacidad de obtener la información necesaria.

La planificación con un enfoque de sistema nos permite desarrollar además de un proyecto concreto una técnica efectiva para poder hacer una evaluación de problemas, identificar objetivos y proponer alternativas.

Dicho enfoque es una forma ordenada de evaluación de una necesidad compleja.

Esta forma ordenada propone una ruta para llegar a un punto final llamado plan pero que dicha ruta se convierte en un circuito cerrado ya que la evaluación relaciona los resultados con los objetivos. Podemos entender mejor el enfoque de sistema completándolo como un ciclo con una etapa de análisis y otra de síntesis.

Los modelos de planificación económica y social.

En este tema de planificación económica y social donde se plantea y se seleccionan que instituciones recae el compromiso del bienestar social, es donde podemos encontrar ideas contradictorias, encontrándonos por un lado a la planificación en el estado capitalista. Quien propone la intervención del estado para administrar la economía, para superar la crisis en el orden económico liberal pero respetando las instituciones fundamentales del capitalismo moderno.

Por otro lado encontramos a la planificación del estado marxista que al eliminar la propiedad privada de los medios de producción el estado toma totalmente el control de la economía, eliminando al mercado como forma de asignación de recursos y distribución.

La planificación y el desarrollo

El concepto de desarrollo no refiere exclusivamente al propósito de crecimiento, si no que estos beneficios estén distribuidos equitativamente para la satisfacción de todos. La esencia del desarrollo es la aplicación de la energía a la producción y el transporte, para elevar el producto por hombre hora de trabajo por encima de la capacidad del musculo humano.

Ideas principales del texto:

• Planificar es un método decisorio que propone fines, determina los medios con los que se alcanzarán, y lo hace aplicando técnicas.

• Planificación como un proceso racional de toma de decisiones y como tal, es aplicable para cualquier campo, y nivel de la actividad humana.

• La planificación puede ser considerada como: una teoría de acción, un sistema, una categoría histórica, una institución política-jurídica, un proceso racional de toma de decisiones.

• Los efectos de la planificación, hacen razonen la toma de decisiones, hace explicito los objetivos propuestos, promueve el orden, optimiza la asignación de recursos.

• El enfoque de sistema se identifica como disposición previsora y total para la identificación y solución de problemas de escala nacional.

• La lógica del enfoque de sistema es deductiva/inductiva.

• Los modelos de planificación económico y social se generan dos tipos en el estado capitalista, y el estado marxista.

• El desarrollo contiene no solamente propósitos de crecimiento, si nod e distribución equitativa de sus beneficios para la necesidades básicas de las grandes mayorías.

• El desarrollo se cumple con tres condiciones: fortalecer las bases agropecuarias, generar un excedente y la inversión de los excedentes debe dirigirse hacia las actividades con mayor multiplicador económico.

La acción de planificar al ser una tarea compleja muchas veces la evitamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com