ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Planificacion En El Campo De Formacion, Exploracion Y Comprension Del Mundo Natural Y Social


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  922 Visitas

Página 1 de 6

LA PLANIFICACION EN EL CAMPO DE FORMACION EXPLORACION Y COMPRENSION DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL.

ACTIVIDAD 9

INTRODUCCION

La educación es el proceso a través del cual el ser humano desarrolla todas sus potencialidades de crecimiento y se integra a los sistemas sociales. Es por ello que es considerada el factor central para el desarrollo de cualquier país. La educación es el proceso general de socialización, mientras que la "formación humana" tiene que ver con la construcción del sujeto como tal y por eso se ha propuesto como el eje articulador de la pedagogía .La sociedad mexicana vive actualmente una crisis generalizada en todos los ámbitos: social, económico, familiar y de orden público. Las manifestaciones de esta coyuntura las podemos observar en los altos índices de violencia intrafamiliar y cotidiana; el conflicto armado, la falta de gobernabilidad y la desaceleración del desarrollo económico; la falta de identidad del ciudadano con su pueblo, y el aumento del pesimismo frente a la posibilidad de una salida de la situación actual.

Históricamente la educación en México y en América Latina ha buscado mecanismos para mejorar los sistemas educativos. Así el tema de competencias en México toma fuerza con las Reformas Integrales de Educación en Educación Básica; los docentes debemos clarificar qué ámbitos del término competencias es el que debemos implementar en las aulas y en qué orden pues al mismo tiempo que desarrollamos competencias docentes y profesionales debemos enseñar competencias a nuestros alumnos (competencias académicas)

El gobierno de México en la implementación de Programas y Políticas perfila su visión de competitividad y posesión dentro de la jungla global, por lo cual para construir una sociedad de conocimiento, justa, democrática y plural enfoca su visión hacia el desarrollo científico, humanista y tecnológico.

Indudablemente que dentro del desarrollo tecnológico y los avances científicos los beneficios son incontables, sin embargo han proliferado conflictos sociales asociados tanto a problemas ambientales como de convivencia. Para lo cual en México se han implementado programas que apoyen en la solución de problemas; para lograr una sociedad del conocimiento las condiciones en justicia social, pluralidad y democracia participativa deben ajustarse a mecanismos para que todos los individuos satisfagan sus necesidades básicas y desarrollen capacidades y planes de vida de manera aceptable de acuerdo a su cultura específica.

DESARROLLO

Los problemas sociales en México según Ricardo Pozas (investigador del instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y analista de Monitor) se engloban en corrupción, racismo, falta de equidad y educación. Las soluciones para los problemas sociales se discuten y se plantean en conferencias, declaraciones, acuerdos donde se proponen objetivos que para América Latina y el Caribe ha dado como resultado con el aumento del índice global de escolarización, de entre los Acuerdos que más han impactado las organizaciones gubernamentales, son aquellas que enfocan la atención en la satisfacción de las necesidades de educación para todos los habitantes del mundo y ejercen el derecho que todos tenemos a la educación están:

- Declaración de los derechos humanos

- Educación para Todos (1990 Jomtien, Tailandia)

- Foro Mundial sobre Educación (Dakar)

La educación es la clave para un crecimiento sostenido y la reducción de la pobreza, por lo que la preocupación principal de todos los esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del planeta esta basados en satisfacer las necesidades de aprendizaje básicas.

Para enfrentarnos a los cambios tan rápidos que se viven en la actualidad, la educación en México ha de reorientar el sistema educativo y movilizar a su vez la organización social con vistas a la globalidad de los sistemas económicos del mundo, así la educación que reciben los individuos ha de tener la característica de ser para toda la vida y en la movilidad vertiginosa del conocimiento tenemos que apropiarnos de las innovaciones y responder con creatividad en la resolución de problemas para ello la formación del ser humano para que sea integral debe tomar en cuenta lo que en el Informe Delors denomina “Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com