ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Poblacion Venezolana


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 5

Geografía de la población venezolana

La población venezolana actual es producto de un fuerte mestizaje, iniciado en los tiempos de la colonia entre la población indígena y la española. A final del siglo XVI, se observó un importante aporte de la población esclava procedente del continente africano. A finales de la década de 1940, con el comienzo del proceso de industrialización, se inició una importante inmigración de origen español, italiano y portugués. En 1970, tuvo lugar este mismo proceso pero por ciudadanos de origen sudamericano.

La población de Venezuela (según estimaciones para 1998) era de 22.803.409 habitantes, con una densidad de 25 hab/km². Sin embargo, la distribución no es equilibrada: más del 60% de la población se agrupa en los valles y piedemontes de la cordillera de la Costa y la de los Andes, creándose así grandes vacíos poblacionales al sur del eje fluvial Orinoco-Apure. Hay que señalar que más del 40% de la población está asentada en los ocho complejos urbanos más importantes del país. En el sur de Venezuela y en parte de la región zuliana se localiza la mayor parte de la población indígena, que apenas alcanza un 1,5% del total nacional. El 14% de la población vive en áreas rurales.

La población venezolana se encuentra distribuida a lo largo y ancho del territorio nacional en forma desigual. Las características geográficas y económicas han sido determinantes en la concentración de la población en la región Costera y Montañosa que se caracteriza por la presencia de valles y piedemontes de la Cordillera de la Costa y de Los Andes.

Indicadores demográficos

• Densidad de población:

La densidad de población (también denominada formalmente población aguadita, para diferenciarla de la absoluta que se refiere al número de habitantes) se refiere simplemente al número de habitantes de una región. Su sencilla fórmula es la siguiente:

Los estados con mayor densidad de población en Venezuela según el último censo son el Distrito Capital y los estados Lara, Carabobo, Aragua, Nueva Esparta y, en menor grado, Trujillo, Táchira y otros. Por el contrario, los estados más extensos son los que tienen menor densidad de población, especialmente el estado Amazonas (menos de 1 hab/km²), Bolívar, Apure y otros, cuya densidad de población no llega a los 5 habitantes por km².

• Tasa de mortalidad:

La tasa de mortalidad es el indicador demográfico que señala el número de defunciones de una población por cada 1.000 habitantes, durante un período determinado (generalmente un año). Usualmente es denominada mortalidad.

En Venezuela 5,17 muertes/1.000 habitantes.

• Tasa de natalidad:

Tasa bruta de natalidad, tasa bruta de reproducción o tasa de natalidad, en demografía, sociología y geografía de la población, es una medida de cuantificación de la fecundidad, que refiere a la relación que existe entre el número de nacimientos ocurridos en un cierto período y la cantidad total de efectivos del mismo periodo. El lapso es casi siempre un año, y se puede leer como el número de nacimientos de una población por cada mil habitantes en un año. Representa el número de individuos de una población que nacen vivos por unidad de tiempo.

• Tasa de inmigración: Es la relación entre el número de inmigrantes por cada 1.000 habitantes para un ámbito territorial determinado.

• Tasa de emigración: El porcentaje de individuos que abandonan el país hacia un ámbito territorial determinado.

Evolución de la población venezolana

El crecimiento de la población venezolana ha estado referido tanto a la evolución de los factores naturales, nacimientos y muertes, como a la del movimiento poblacional, las migraciones, las cuales han mantenido un signo positivo constante.

En Venezuela se mantiene la norma demográfica de que nacen más hombres que mujeres, pero también mueren más que éstas. En cuanto a las migraciones, han tenido una composición ligeramente superior de hombres: un 54% de los migrantes entre 1950 y 1990 corresponde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com