ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pobreza


Enviado por   •  7 de Julio de 2011  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  1.906 Visitas

Página 1 de 3

5.7 LA POBREZA

Es una situación que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suele considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser resultados de procesos de exclusión social, segregación social o marginación. En muchos países del tercer mundo se dice que uno esta en situación de pobreza cuando un salario no alcanza para cubrir las necesidades que incluye la canasta básica de alimento .La pobreza debe ser vista como el resultado de un modelo económico que produce en la sociedad sectores excluidos de los beneficios totales o parciales del modelo en ejecución.

La pobreza es el resultado de procesos complejos extendidos en el tiempo.

Es un problema social y su solución es también social. No podemos luchar contra ella pero si podemos atacar los factores que la generan y contribuye a su perpetuación, estos factores son:

APATIA: aparece cuando las personas no se interesan o pierde el interés por el prójimo, o cuando se siente impotentes y no intentan cambiar las cosas, corregir los errores o cambiar las condiciones. Hemos sido creados con la capacidad de elegir, cooperar, organizar y mejorar nuestra calidad de vida y la de los otros y debemos utilizar los talentos que Dios nos ha dado.

CORRUPCION: este es uno de los factores más importantes de la pobreza. El funcionario corrupto es un factor de pobreza, cuando los recursos destinados a servicios y prestaciones comunitarias se desvían al bolsillo privado de alguien que esta en situación de poder.

DEPENDENCIA: es el resultado de ser extremo receptor de la caridad, existe la creencia de que una persona o un grupo es tan pobre que no puede ayudarse así mismo y que necesita depender para su existencia del otro.

IGNORANCIA: es la falta de información o conocimiento. El conocimiento es “poder” pero algunos concientes de esto se guardan el conocimiento para ellos como una estrategia para obtener una ventaja injusta e impedir que otros la adquieran.

ENFERMEDAD: cuando una comunidad tiene una alta tasa de enfermedad la productividad baja y se genera menos riqueza, aparte de la miseria, inflación y muerte que derivan de la enfermedad. La economía es mucho mas prospera si una comunidad es sana .La salud erradica la pobreza.

UNICEF tiene como objetivo para el 2015 reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre, a quienes más afecta la pobreza es a los niños. Más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (56.3 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com